Clima

Una jueza de Montana (EE UU) falla en favor del derecho a crecer en un medio ambiente limpio

Recientemente nos hacíamos eco en Noticias Positivas de la decisión del Tribunal Supremo de desestimar la demanda de los impulsores del llamado Juicio por el Clima contra el Gobierno de España, al que acusa de inacción climática. Las entidades promotoras de esta iniciativa —Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo— afirmaron en un comunicado conjunto que, con esta decisión, “la justicia española ha decidido no atender a las conclusiones científicas respecto a la emergencia climática, a diferencia del criterio seguido por la mayoría de tribunales superiores de otros países europeos en litigios similares”.

Esta diferencia de criterio respecto a otros países, no sólo europeos, volvió a evidenciarse ayer, cuando Kathy Seeley, jueza del estado norteamericano de Montana, falló a favor de un grupo de jóvenes que habían seguido una vía similar a la española: demandaron al estado por violar sus derechos constitucionales debido a sus políticas de apoyo a los combustibles fósiles.

En su fallo, tal y como nos cuenta Democracy Now! la jueza Seeley, afirmó: “Los demandantes tienen el derecho constitucional fundamental a un medioambiente limpio y saludable, lo cual incluye el clima”. Seeley añadió que “se ha demostrado que el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero de Montana constituyen un factor sustancial que provoca impactos climáticos en el medioambiente del estado, al igual que lo dañan y lesionan”. La demanda fue presentada por 16 menores y adultos jóvenes, de entre 5 y 22 años de edad.

No es la primera vez que la justicia decide a favor del clima, como lo demuestra la demanda de Amigos de la Tierra y otras entidades contra Shell en Países Bajos o la decisión del Tribunal Constitucional alemán obligando a este país a mejorar su ley climática. Habrá además que estar atentos a lo que pasa con sendas iniciativas presentadas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la asociación Mujeres Mayores de Suiza por la Protección del Clima y un grupo de jóvenes portugueses contra su gobierno y otros 32 Estados europeos, incluyendo a España. Sin duda, un fallo del Tribunal de Estrasburgo que vinculara los derechos humanos con la protección del clima a nivel europeo sería una noticia más que positiva. Estaremos atentos a las novedades tras el verano.

Más info:

juicioporelclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.