Economía Consciente

Más allá de las Telas, U4IMPACT presenta un informe dedicado a la sostenibilidad en el sector sextil

Conectar el talento universitario con las empresas y organizaciones para impulsar proyectos innovadores y sostenibles. Este es el objetivo de U4IMPACT, empresa social que colabora actualmente con 60 universidades y que cuenta con más de 2.600 estudiantes de último año registrados. Como la abogada Sara Quintero, que ayer miércoles presentó en Madrid, en las instalaciones de Pangea, The Travel Store (Filantrópico Hub), su trabajo de fin de máster (TFM) con el Fashion Law Institute Spain. Un proyecto de investigación titulado ‘Más allá de las Telas: Normativa, innovación y sostenibilidad en la Industria Textil’.

“En España hay unos 300.000 estudiantes que dedican cada año más de 100 millones de horas a desarrollar trabajos de fin de grado o de fin de máster”, explica Manuel Docavo, cofundador y CEO de U4IMPACT. Lamentablemente, “el 85% de estos proyectos terminan en la papelera”. Situación a la que se quiere poner remedio desde esta plataforma en un doble sentido. En primer lugar, facilitando que estas empresas y organizaciones puedan desarrollar proyectos para los que muchas veces no cuentan con el tiempo, los recursos o los conocimientos suficientes.

“Se trata de que las empresas tengan la posibilidad de contar con talento joven a través de los trabajos de fin de grado y de máster que realizan estos estudiantes sobre multitud de materias, como pueden ser innovación, impacto, sostenibilidad, inteligencia artificial, normativa o criterios ESG, entre otros muchos y diversos campos”, destaca Carlos Hidalgo, responsable de Relaciones Institucionales en U4IMPACT.

Por otro lado, “de cara a los estudiantes es una oportunidad para acceder al mercado laboral. De hecho, hay un 300% más de posibilidades de conseguir trabajo a los seis meses para los estudiantes que han realizado su TFG o TFM en una empresa con respecto a los que han hecho ese mismo trabajo fuera del mundo empresarial. Trabajo que desafortunadamente suele acabar en un cajón o en un pendrive”, añade Hidalgo.

En resumen, y como cuenta Docavo a Noticias Positivas:

Moda sostenible y derecho

El responsable de Relaciones Institucionales en U4IMPACT, Carlos Hidalgo, fue también el tutor de empresa de la abogada Sara Quintero, que ayer presentó su TFM con el Fashion Law Institute Spain (FLIS). ‘Más allá de las Telas: Normativa, Innovación y Sostenibilidad en la Industria Textil’ es un proyecto de investigación, todavía en curso, sobre derecho y moda sostenible que analiza principalmente el impacto de la legislación europea, la más relevante por su alcance y exigencia, así como la legislación nacional y de otras regiones del mundo. No solo en materia de sostenibilidad ambiental, sino que también se abordan aspectos relacionados con los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza.

Para Quintero, “el objetivo de la regulación ambiental a nivel europeo es limitar el uso de los recursos naturales y garantizar la protección del medio ambiente y de la salud pública, así como reducir el impacto de los productos textiles”. En cuanto a las cuestiones sociales, el propósito de las normativas es garantizar “el compromiso ético y social de las empresas”. Otro aspecto fundamental relacionado con la gobernanza es “combatir el greenwashing” de forma clara y decidida.

La abogada también destaca que, ante el “tsunami regulatorio”, término que hace referencia a la abundante aprobación y actualización en los últimos años de las leyes europeas en materia de sostenibilidad, resulta imprescindible para las corporaciones contar con un perfil de profesional jurista especializado en moda que sirva de apoyo ante la necesidad constante de actualizarse y adaptarse a este “boom legislativo” comunitario que se prevé que continúe su marcha en los próximos años.

Charla con profesionales del sector

Además de la presentación del informe, la jornada también acogió un debate sobre el presente y el futuro de la sostenibilidad en el marco de la industria textil. Intervinieron Ángela Pérez, responsable de Innovación Textil en Ecoalf; Aécio Dantas, responsable del Departamento de Sostenibilidad en Silbon y Carlos Mancebo, Fundador de Rebel Project. De la moderación y conducción se encargó Raúl González, CEO de Ecodicta.

Pérez destacó la apuesta de Ecoalf por la agricultura regenerativa, que permite un control total sobre la vida del material “desde el origen, desde cómo se cultiva”. La marca pretende “recuperar las prácticas ancestrales de cultivo para reforzar la capacidad del suelo para capturar dióxido de carbono, conservar sus nutrientes y continuar garantizando que sea un suelo sano y productivo”. De cara al 2030, los principales objetivos de Ecoalf son trabajar en la“neutralidad climática, la reducción del consumo de agua y de materias primas y el impulso de la circularidad”.

Por su parte, Dantas relató el camino de evolución de Silbon, marca de moda que decidió crear en el año 2022 un Departamento de Sostenibilidad del que se ha ocupado desde entonces. En estos primeros años de andadura, se está desarrollando un trabajo “de mejora continua con un equipo en el que todos estamos muy concienciados sobre dónde queremos llegar, para que eso se traslade en buenas prácticas y en impacto positivo de cara al cliente”.

Finalmente, Mancebo aportó la visión de las grandes marcas, destacando que “el apocalipsis del retail” que se anunció durante la pandemia, cuando tuvo lugar un enorme crecimiento del mercado online, no se ha producido. “El retail está más vivo que nunca”, afirmó, y la razón es que “el consumidor sigue buscando en la tienda las cosas que no se pueden encontrar en el entorno digital”. Para el fundador de Rebel Project, el papel del consumidor en este camino a la sostenibilidad es esencial. Un cliente que todavía está más preocupado en el caso de España, y según su visión, “por el precio y la relevancia”, mucho más que por el impacto social y ambiental.

Moda regenerativa

Tras el debate se proyectó una píldora online sobre moda regenerativa a cargo de Gema Gómez, fundadora y directora de Slow Fashion Next. Para la experta son muy necesarias y valiosas las contribuciones de la economía circular a la sostenibilidad, pero plantea ir más allá. “Tenemos que empezar a pensar de manera proactiva en cómo podemos solucionar los grandes retos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos. En el caso de la moda, las materias regenerativas podrían ser la respuesta”.

Gómez puso el ejemplo de la lana. “Hoy en día, la fibra mejor ecodiseñada se tira como un residuo. Estamos tirando a la basura materias que son cien por cien biocompatibles, que son compostables, que son completamente inocuas para nuestra salud, y en cambio, estamos utilizando otras que dañan nuestros ecosistemas y nuestra salud”. La lana nos permite pensar además en el “gran rol de los animales” y los servicios ecosistémicos que prestan, por ejemplo a través de la trashumancia. Otro ejemplo claro es el lino, cultivo que “fomenta la biodiversidad, porque trae nuevas especies a los ecosistemas”. Para la fundadora de Slow Fashion Next, la conclusión es muy clara: “la naturaleza está ahí, es gratis y es la mejor tecnología que tenemos”.

Inteligencia artificial y moda

La última intervención del día fue protagonizada por Carlota Castro, consultora de innovación y transformación digital en Carsa dentro del sector textil. Castro ilustró a los presentes sobre las contribuciones de la inteligencia artificial a la moda sostenible. Según sus palabras: “La inteligencia artificial está ofreciendo soluciones innovadoras que van desde el diseño de los productos hasta la optimización de la cadena de suministro con la intención de alcanzar la sostenibilidad y crear una moda más responsable”.

Esto es así debido en gran parte a que los algoritmos permiten optimizar multitud de procesos que tienen que ver, por ejemplo, con “la disminución de los desperdicios y el aprovechamiento al máximo de los tejidos”, “las diferentes combinaciones de fibras para hacer los tejidos más duraderos”, “el análisis de las tendencias emergentes y los patrones de compra de los consumidores, que facilitan a los diseñadores el conocimiento de lo que están demandando y así, producir en consonancia” o, si hablamos de la logística, “del cálculo de las rutas más rápidas, que suponen menos trayecto y combustible”.

Castro reconoce que todos estos cambios también implican retos y amenazas derivados de los posibles sesgos de los algoritmos en cuestiones relacionadas con los grupos sociales o étnicos que pueden ser tomados como referencia; la privacidad y la seguridad de nuestros datos; la responsabilidad y la transparencia de las empresas y también, “el impacto laboral derivado de la automatización y la inteligencia artificial” que podría derivar en pérdidas de empleos.

Tras la intervención de la experta, la jornada terminó con una actividad interactiva en la que el público presente pudo aportar su visión sobre las diferentes cuestiones analizadas tanto en el informe de Quintero como en el resto de actividades planteadas a lo largo del día.

Por cierto, los asistentes a la jornada también pudieron disfrutar de un café y un aperitivo servido por la buena gente de Filantrópico.

Más info:

u4impact.org

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