Movimientos Sociales

Protesta en Madrid contra el acuerdo UE-Mercosur

El próximo martes, 31 de enero, a las 19 horas, tendrá lugar una concentración de protesta, acompañada de una acción artística, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid), en rechazo al acuerdo comercial UE-Mercosur. Según la nota de prensa enviada por los convocantes, “desde el pasado mes de octubre, cuando Lula da Silva ganó la primera vuelta de las elecciones brasileñas y se atisbó la salida de Jair Bolsonaro después de cuatro años en el poder, altos cargos de la Comisión Europea y de gobiernos europeos como el español no han perdido ocasión para insistir en que se abre una nueva oportunidad para relanzar el polémico acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay)”.

En la protesta del próximo martes participan multitud de colectivos: Asociación Cultural Brasileña Maloka, Amigos de la Tierra, ATTAC, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción y Fridays for Future Madrid, bajo el paraguas de la campaña estatal “No a los Tratados de Comercio e Inversión” . Quieren dejar claro que, “gobierne quién gobierne, el acuerdo UE-Mercosur seguirá siendo nocivo para las personas y el planeta”.

Según una manifiesto firmado por más de 200 colectivos en el año 2020, este tratado supone:

La aceleración de la destrucción medioambiental y la crisis climática al promover las exportaciones de automóviles y la expansión de los monocultivos y los pastos dedicados a la ganadería.

El aumento de las violaciones de derechos humanos y de la impunidad, incluyendo violencia física contra pueblos indígenas y comunidades campesinas y la expulsión de sus tierras.

La apuesta por un modelo agropecuario orientado a la exportación con efectos perniciosos sobre los precios en origen de los que dependen los campesinos en la UE y Mercosur, que supondrá más sufrimiento animal y afectará a la producción local de alimentos. 

Según las entidades firmantes de dicho manifiesto, entre las que se encuentran ATTAC, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra o Vía Campesina, “necesitamos más, no menos cooperación. El rechazo al acuerdo UE-Mercosur no debe malinterpretarse como una negativa a la cooperación constructiva con la región. 

La UE debe ser un socio respetable y respetuoso en la lucha contra el hambre, la pobreza y el cambio climático y promover el cumplimiento de los convenios laborales de la OIT, el respeto de los derechos humanos, de los derechos de campesinos y otras personas que trabajan en el medio rural (como se define en la respectiva declaración de la ONU), así como la adopción de normativas de bienestar animal.

Esta cooperación debe ser transparente, inclusiva y favorecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil. El acuerdo entre la UE y Mercosur va en la dirección opuesta.

Así pues, exhortamos a los Gobiernos de los Estados miembros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo a rechazar este acuerdo comercial”.

Más info

https://www.noalttip.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.