Economía Consciente

La Cámara de Comercio Franco-Española reúne al sector del transporte y la logística para avanzar en sostenibilidad

La última milla es el paso final en la cadena de logística. Es el servicio de distribución que lleva el paquete desde el almacén o la tienda hasta el consumidor. Un tema fundamental si hablamos de la huella de carbono, pues se calcula que entre el 20% y el 30% de las emisiones de una ciudad tienen que ver con la última milla. De ahí la importancia de este tercer Foro Supply Chain: Sostenibilidad en la Logística de Última Milla, que organizó la Cámara de Comercio Franco-Española el pasado miércoles 11 de abril en el Auditorio El Beatriz (Madrid).

Esta tercera edición del Foro contó con la apertura institucional de la Coordinadora de Movilidad General del Ayuntamiento de Madrid, María José Aparicio, que explicó a los presentes el Plan de Movilidad Sostenible de Madrid, la Estrategia Ambiental 360.

Tras Aparicio, fue el turno de María Esther Mateo, Directora General de Transformación Digital, Seguridad y Procesos de ADIF, quien abordó los desafíos de la logística de última milla, haciendo hincapié en la necesidad de colaboración y flexibilidad para superar las dificultades derivadas de la congestión en las grandes urbes. Durante su intervención, destacaron términos como “humildad contextual”, la capacidad de asumir riesgos y la importancia de la “seguridad psicológica” en el ámbito laboral para fomentar la comunicación y resolver los problemas de manera efectiva. “Se necesita intervención para resolver” destacaba Mateo.

En este vídeo, Mateos describe con brillantez los retos del sector:

Posteriormente tuvo lugar el primer panel de expertos, integrado por Xavier Appy, Director de Desarrollo Supply Chain y Last Mile de Carrefour; Aitor Ojanguren, Socio Fundador de KOIKI y Philippe Ducellier, Spain General Manager de Generix Grou. De la conversación surgieron diversas propuestas innovadoras para mejorar la eficiencia en la entrega de productos, recalcando la importancia de la colaboración entre todos los actores involucrados . “Es necesario que cada uno de los actores tenga la información necesaria para que el modelo de colaboración funcione” señalaba Ducellier.

Aquí os dejamos algunas interesantes intervenciones que nos dejó esta primera mesa:

Aitor Ojanguren (KOIKI)

Xavier Appy (Carrefour)

Buenas prácticas

Marcelo Daniel Iannino analizó en su ponencia, de carácter técnico, las opciones existentes para rentabilizar la transición hacia la sostenibilidad en el transporte urbano, resaltando la necesidad de comunicar los resultados, así como de reducir la huella de carbono. Marcelo apuntaba que las entregas instantáneas crecen a un ritmo anual de un 17%. Uno de los temas comentados durante la ponencia de Marcelo ha sido el Proyecto del Metro de Madrid que entra en el sector logístico con la entrega de paquetes, maximizando la utilización del transporte multimodal de mercancías.

El segundo panel, moderado por Ramón García, Director General del Centro Español de Logística, abordó la principal problemática que presenta el panorama de la sostenibilidad en España, los datos. Resulta de vital importancia, como comentaba el Director de CEL, contar con datos precisos para encontrar soluciones efectivas en el ámbito de la logística urbana. “Ya tenemos los qué, ahora nos faltan los cómo”. Un dato interesante que el experto quiso destacar a lo largo de su intervención fue que más de un 40% del movimiento de las ciudades proviene del canal HORECA.

Este último panel estuvo integrado por Sara Rodríguez, Global Head of Corporate Sustainability de Abertis; Cristina Vaquero, Manager de Sostenibilidad e Impacto Social de L’OREAL y José Manuel López, Director de Operaciones de Transporte, Logística y Estudios de STEF. Estos expertos resaltaron la importancia de la colaboración público-privada y abogaron además por integrar la sostenibilidad desde las primeras decisiones, enfatizando la necesidad de comprender las necesidades y demandas de los clientes para realizar previsiones más ajustadas.

Vídeos del segundo papel:

Sara Rodríguez (Abertis)

Cristina Vaquero (L’OREAL)

José Manuel López (STEF)

Cierre del evento

Por último, Pedro Béjar, Director Ejecutivo de NTT Data, concluyó el evento destacando la viabilidad de un modelo sostenible y eficiente: “Sostenibilidad y eficiencia en economía van juntos”.

El Foro de Supply Chain se convirtió, según sus responsables, “en un espacio de reflexión y debate constructivo, donde se han identificado retos y oportunidades para avanzar hacia un futuro más sostenible y eficiente en nuestras ciudades. Resulta evidente el papel fundamental que las empresas de transporte y logística desempeñan en el impulso hacia la sostenibilidad”.

Desde la Cámara afirmaron sentirse orgullosos “de haber podido reunir a destacados representantes de empresas líderes para compartir sus experiencias y perspectivas en nuestro Foro. Creemos firmemente en el poder de estas jornadas para elevar el listón y promover un cambio positivo en la sociedad. Al destacar mejores prácticas y trabajar juntos avanzamos en nuestro compromiso con la sostenibilidad, contribuimos al desarrollo de una sociedad más consciente y responsable. La Cámara de Comercio sigue comprometida con el objetivo de impulsar iniciativas que promuevan un futuro más sostenible para todos”-

Más info:

lachambre.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.