Feminismos

Importante avance en igualdad de género en Europa con España subiendo al cuarto puesto

La semana pasada, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género presentó las conclusiones del índice de igualdad de género. Este indicador muestra el mejor avance general en materia de igualdad de género en toda la UE desde su creación hace diez años. De un máximo de 100 puntos, la puntuación media de la UE es de 70,2, frente a los 68,6 puntos en 2022. También hay que destacar que España se ha convertido en el cuarto país más avanzado en esta materia con una puntuación de 76,4 puntos, situándose sólo por detrás de Suecia, Países Bajos y Dinamarca, y habiendo superado a Francia y a Finlandia.

“Observamos los mayores avances hacia la igualdad de género en la UE en diez años. Esto demuestra que la acción legislativa funciona. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, por ejemplo, para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres y la violencia de género. Sobre este último punto, invito a los colegisladores a alcanzar un acuerdo constructivo sobre nuestra propuesta relativa a la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, para garantizar la seguridad de todas las mujeres y niñas”, destacó Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea.

El dato general muestra por tanto un claro avance, si bien es cierto que se aprecia una notoria disparidad entre los Estados miembros, ya que en algunos se observan importantes mejoras, mientras que otros se estancan o incluso reducen su puntuación. En el caso español, el progreso es muy notable y se puede analizar fácilmente, ya que el estudio compara los datos de 2021 con respecto a los de 2010. Un período en el que España ha aumentado 10 puntos, progresando hacia la igualdad de género a un ritmo mayor que la media europea.

Helena Dalli, Comisaria de Igualdad, puso en valor, tras conocer los avances reseñados a nivel europeo, el hecho de que “a pesar de las múltiples crisis que ponen a prueba la emancipación y el empoderamiento de las mujeres, los datos presentados hoy muestran que hemos mantenido el rumbo para aplicar nuestra Estrategia para la Igualdad de Género. Para que las mujeres y las niñas alcancen todo su potencial, puedan decidir y ser libres, no podemos perder de vista los retos pendientes. Es esencial apoyar la propuesta legislativa de la Comisión para luchar contra la violencia contra las mujeres”.

Más info:

Índice de igualdad de género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.