Economía Consciente

Videopodcast: Pesca sostenible con MSC y visita del Ecomensajero

Somos agua. Nuestro cuerpo está compuesto mayoritariamente por el líquido elemento y también la propia superficie de nuestra casa común, de este pequeño y amenazado planeta. El agua es el gran protagonista de la vida, que como todos sabemos, surgió en el medio marino. Sin embargo, los mares y océanos son frecuentemente los grandes olvidados cuando hablamos de sostenibilidad.

Pero en Noticias Positivas somos muy conscientes de su importancia y por ello, en este programa hemos charlado con Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal. Rodríguez nos ha explicado las ventajas del sello azul de pesca sostenible que promueve su organización. Tanto para los consumidores como para las pesquerías. Y por supuesto, para la biodiversidad marina y la propia conservación de nuestros mares y océanos. Cuestiones todas ellas desde las que MSC insiste constantemente a través de diversas iniciativas, como su campaña #MaresParaSiempre.

Posterioremente, hemos recibido una nueva visita del Ecomensajero. En esta ocasión, Pedro Burruezo nos ha hablado de OrganicFit, a la que ha definido como “una feria dentro de la feria” (en referencia a BioCultura) especializada en el cuidado de la salud, pero enfocada en este caso no en la alimentación, sino en promover hábitos de vida saludables, especialmente a través del ejercicio físico y la realización de diversos tipos de terapias naturales. Se trata de una nueva propuesta para BioCultura que vivirá su puesta de largo en el marco de la próxima edición de la feria en Barcelona, entre los días 4 al 7 de mayo en el Palau Sant Jordi.

Nuestro ecomensajero también nos ha hablado acerca de la importante presencia de mujeres en el sector de la alimentación bio frente al mundo de la alimentación convencional, donde la presencia de hombres es muy mayoritaria. Además de tratarse de un tipo de hombres con un perfil muy característico: “engominados, vestidos de oscuro, encorbatados, de determinada ideología política”.

Por último, Burruezo termina hablando del libro “La revolución de las algas” de Vincent Doumeizel. En una entrevista con Pablo Bolaño, el autor afirma que “si aprendemos a cultivarlas de manera sostenible, las algas podrían alimentar a la humanidad, sustituir el plástico, descarbonizar la economía y reconstruir los sistemas marinos”.

Y hemos terminado este programa tan centrado en los mares de una manera que nunca habríamos deseado. Recordando la figura de Martín Rivero, destacado periodista y promotor cultural al que conocéis bien los seguidores de Noticias Positivas por sus intervenciones como miembro de PLAMTA y de Arona SOS Atlántico. Martín falleció repentina e inesperadamente este pasado martes. Motivo por el que hemos decidido dedicarle este programa con todo nuestro corazón. Mandamos igualmente un abrazo muy grande para su familia y sus seres queridos. DEP

Más info:

msc.org/es

vidasana.org

También puedes ver el programa en Twitch y escucharlo si lo prefieres en formato podcast en ivoox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.