Noticias para la EcoEsperanza de Francisco Vera
El reto que supone la emergencia climática para nuestra civilización es de tal magnitud que puede llegar a abrumarnos e, incluso, a paralizarnos. Esta es la causa del surgimiento de nuevos conceptos como la ecoansiedad, definida por la Asociación Americana de Psicología como “el temor crónico a un cataclismo ambiental y el estrés causado por observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático y por la preocupación ante el futuro propio y el de las futuras generaciones”. Menos conocido es el término solastalgia, definido, al parecer, por el filósofo Glenn Albrecht como “el dolor que produce reconocer que el lugar donde uno reside y que ama está siendo amenazado”. Pero, frente al miedo paralizador, surgen otras voces, como la del joven activista ambiental Francisco Vera, que defiende la idea de la ecoesperanza.
“Hay una realidad, que es la crisis climática. Sabemos que esta realidad amenaza nuestra propia existencia. La ecoesperanza entonces consiste pues, evidentemente, en asumir esa realidad pero, sin embargo, conservar la fe y la esperanza en que vamos a generar un cambio. Realmente todavía hay posibilidad de hacer muchas cosas para que la vida en la tierra perdure y para que, básicamente, podamos mitigar el cambio climático y deje de afectar y de impactar en los derechos humanos y en los derechos de los niños. La ecoesperanza no debe ser una esperanza vacía, debe ser una esperanza llena de acciones para actuar, para hacer un cambio”, explica el propio Vera.
Hablamos de un destacado activista ambiental que con tan solo nueve años fundó Guardianes por la Vida en su Colombia natal. Y que ahora, a sus 13 años, es todo un Embajador de Buena Voluntad por la Unión Europea en Colombia. También es asesor infantil del Comité de Derechos del Niño de la ONU. Igualmente debemos destacar su participación en las últimas cumbres del clima, mostrando siempre una posición crítica pero constructiva.
Contar a la sociedad por qué hay motivos para la ecoesperanza es el objetivo del Noticiero de la Ecoesperanza de Francisco. Un breve informativo semanal audiovisual en el que repasa algunas de las informaciones más relevantes de los últimos siete días. Para mostrarnos así que, a pesar de las dificultades, existen multitud de iniciativas y proyectos que demuestran que es posible cambiar las cosas.
Este noticiero se puede seguir a través de las propias redes sociales de Francisco Vera, como su Facebook, su Twitter y su Instagram
Por cierto, en la última edición del Noticiero de la Ecoesperanza, publicada ayer domingo, el activista nos habla del anuncio, por parte del Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas, de la donación de 43 millones de dólares para conservar áreas protegidas de Colombia.
Además, esta semana concluyó en La Laguna (Tenerife), una campaña de limpieza de barrancos y canales que dejó como resultado una retirada de más de 500 metros cúbicos de residuos y especies invasoras, así como una intervención en una zona equivalente a 21.000 metros cuadrados.
Por último, Vera anunció que el próximo fin de semana se realizará en Nueva York la Cumbre Mundial del Agua. Se espera que durante la misma se produzcan acuerdos en la línea de garantizar el acceso al agua potable para todo el mundo, según marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Más info: