Economía Consciente

La mayor construcción participativa existente en España estará en Dos Hermanas

BioAlverde, empresa de inserción sociolaboral de Cáritas Diocesana de Sevilla, se ha aliado con el estudio de arquitectura Recetas Urbanas, impulsado por Santiago Cirugeda y Alice Attout, con el objetivo de crear unas instalaciones inclusivas y sostenibles en la finca de la entidad, dedicada a la agricultura ecológica y el reciclaje textil.

El concepto de construcción participativa hace referencia a los procesos de edificación que, además de partidas profesionales, incluyen a personas de diferentes entidades y espacios de la sociedad que, de forma voluntaria y sin necesidad de conocimientos técnicos iniciales, forman también parte directa en la obra.

En este caso, se trata de las instalaciones de almacenamiento de productos y primera manipulación de la empresa agroecológica en su finca de Olivar de Quintos, perteneciente al municipio sevillano de Dos Hermanas. Proyecto que contará con la implicación de diversas asociaciones, escuelas-taller, universidades y particulares que desean colaborar por la experiencia vital que supone integrarse en una iniciativa de este tipo.

El resultado será un espacio de convivencia, más allá de la propia obra, en el que se podrán realizar actividades culturales y sociales, como conciertos y exposiciones fotográficas, durante el transcurso de la misma.

Institutos como Hermanos Machado o Galileo Galilei, la Universidad de New Haven, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, familias del CEIP Europa, Abrázame o la Asociación Diálogos para Construir, son entre otros, los diversos grupos que se han ofrecido.

La sostenibilidad medioambiental es un punto clave en toda la planificación,que incluye energía fotovoltaica, fitodepuración de residuos en los baños, grandes aleros para aprovechamiento de la iluminación natural e innumerables materiales de reutilización como puedan ser contenedores marítimos, ventanas, estructuras metálicas, etc.

Además, el edificio se ha planteado de tal forma que no suponga un impacto visual con el escenario en el que se encuentra. Para ello se ha incorporado una cubierta vegetal, entre otras técnicas empleadas.

“Se trata de la estructura más grande y compleja que el estudio ha llevado a cabo a través de la construcción inclusiva”, declara el arquitecto Santiago Cirugeda, de Recetas Urbanas, uno de los pocos estudios de arquitectura españoles que desarrolla proyectos de este tipo.

Manuel Hernández, responsable del área de economía solidaria de Cáritas en Sevilla afirma que “para BioAlverde, es ejemplificar la importancia de cada paso individual para el logro de objetivos comunes que beneficien a la sociedad en su conjunto”.

Se espera que para septiembre de 2023 se dé por finalizada la instalación, en la que participarán al menos 300 personas de diferentes nacionalidades, edades y capacidades.

Más info:

bioalverde.com

recetasurbanas.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.