Un programa muy circular con Oryzite y la Circular Sustainable Fashion Week Madrid
“Los ecologistas quieren que volvamos a las cavernas”. Seguro que has escuchado alguna vez esta frase, todo un clásico del cuñadismo patrio que es del gusto de quienes quieren seguir anclados en ese mundo que nació hace ya dos siglos y medio con la máquina de vapor. Pero aquí, en Noticias Positivas, pensamos que son ellos precisamente los que se empeñan en continuar encerrados en un lugar oscuro y feo. Con cielos negros, ríos envenenados, mares llenos de plásticos, ciudades cada vez más contaminadas y guerras por petróleo.
En cambio, si pensamos en el medio ambiente y en la sostenibilidad, rápidamente se vienen a nuestra cabeza imágenes mucho más luminosas que tienen que ver, por ejemplo, con la energía del sol. Y con las más avanzadas tecnologías, que son aliadas imprescindibles de la economía circular. Economía circular que va a ser la protagonista de este nuevo programa de Noticias Positivas.
En primer lugar hemos entrevistado a Iban Ganduxé y Eduardo Martínez, cofundadores de Oryzite. Un nuevo material capaz de reducir la utilización de los plásticos de origen fósil, con menos emisiones y menor consumo también de energía y recursos. Obtenido a partir de la cáscara del arroz, un desecho que no es apto para el consumo humano y del que disponemos además en grandes cantidades, porque en casi todo el mundo se cultiva arroz.
Oryzite también es ejemplo de compromiso con la economía rural. De hecho, la empresa trabaja en alianza con la Cámara Arrocera del Montsià, en el Delta del Ebro. El objetivo es establecer más acuerdos de este tipo a nivel nacional e internacional para llevar este material a todo el mundo. Oryzite ya ha llamado la atención de importantes empresas como SEAT, que está probando Oryzite para algunos componentes de sus vehículos.
En definitiva, hablamos de alta tecnología marca España y marca Cataluña que además plantea una nueva manera de entender los procesos productivos a nivel global. Algo que hace muchísima falta.
En la segunda parte del programa, hemos charlado con nuestra buena amiga Paloma G. López. Todo un referente de la moda sostenible y directora además de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid. Paloma nos ha detallado el completo programa de esta octava edición de la semana dedicada a la moda ética, circular y sostenible, en la que podremos conocer el trabajo de 22 marcas y diseñadores. Programa que se va a desarrollar entre los días 19 al 28 de abril. Así se hace coincidir además con el Fashion Revolution Day, una jornada internacional que tiene lugar todos los 24 de abril en memoria de las víctimas del colapso del edificio Rana Plaza (Bangladés), donde trabajaban en pésimas condiciones miles de trabajadores que producían prendas para grandes marcas internacionales.
Y es que el 24 de abril del año 2013, 1.138 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas. El Rana Plaza se ha convertido desde entonces en un símbolo de la situación de explotación laboral que sufren tantas personas del sector textil en todo el mundo. Sin duda este es otro motivo más para pensar que son ellos, los amantes del mundo fósil, los que están en las cavernas. Nada menos contrario a la innovación y a la modernidad que las condiciones decimonónicas de trabajo que se sufrían en el Rana Plaza. Cierto es que la situación ha mejorada desde entonces, según nos cuenta Paloma. Pero la fast fashion sigue siendo origen de graves problemas a nivel social y ambiental.
Por eso debemos seguir insistiendo en que Otro Mundo es Posible y Otra Moda también. Gracias al empeño, entre otros, de gente como Paloma, o como Ibán y Eduardo, que están sin duda en el lado bueno de la historia.