Juventud por el Clima convoca movilizaciones para mañana, 19 de abril, en las que exigirá ” cambios urgentes y ambiciosos” para afrontar la sequía
El movimiento Juventud X Clima ha convocado para mañana, viernes 19 de abril, movilizaciones en todo el Estado español con el objetivo de denunciar la sequía que padecen muchos territorios y comunidades, y exigir cambios urgentes y ambiciosos con respecto al uso que se le ha estado dando a un recurso de primera necesidad como lo es el agua.
Esta convocatoria viene enmarcada dentro del día de Acción Global por el Clima impulsado a nivel internacional por Fridays For Future, movimiento representado en España por Juventud X Clima. Así, jóvenes de más de una decena de ciudades de todo el Estado saldrán a las calles para expresar su rechazo a la falta de reacción por parte de las instituciones frente a una situación de emergencia hídrica que ha venido empeorando en los últimos meses.
De la misma forma, también se exige la puesta en marcha de planes de adaptación y mitigación reales que permitan a la población lidiar con la falta de uno de los principales recursos que sostienen la vida y cuya escasez deriva directamente de los efectos de la crisis climática.
Se manifiestan porque “la situación de sequía es insostenible y va a empeorar”. Como indica un reciente informe de Greenpeace, casi 12 millones sufren algún tipo de restricción en el uso del agua. Las activistas critican que “en lugar de tomar medidas que vayan a la raíz del problema, vemos que se insta a la ciudadanía a tomar duchas de 3 minutos”.
Demandan que las ciudades y los pueblos se adapten a la crisis climática, construyendo “ciudades habitables”, en las que haya espacios verdes y se oponen a la tala que ha habido en los últimos meses en diferentes ciudades del estado español. Asimismo, exigen que se tengan en cuenta todas las problemáticas que la sequía causa en el campo. En plena semana de la lucha campesina, con el Día Internacional del Campesinado el 17 de abril, recogen el malestar del campo que no hace más que incrementarse ante la degradación del suelo y la escasez de agua.
Piden que se dediquen recursos a planes de transición justa en lugar de a subvencionar la industria fósil. En definitiva, reivindican que el agua debe llegar a todas las personas.
Más info: