Opinión

Un ecofacilitador que nos eche una mano en nuestros primeros pasos

Por Javier Otero/WeTKare. Montar un negocio no es tarea fácil. De hecho, el 60% de las nuevas empresas no superan los cinco años de vida, según Cepyme. Si además hablamos de un emprendimiento ecológico, la cosa se complica todavía más. Porque trabajar cumpliendo con las más altas exigencias medioambientales encarece necesariamente todos los procesos y, por supuesto, el precio final de tu producto. Añadamos a todo esto el importante lío burocrático en el que te metes cuando decides dar el paso de poner en marcha una empresa. Sin duda nos sobran los motivos para pedir ayuda. Y también nos sobran las razones para merecerla. Principalmente porque nos estamos jugando el tipo no sólo para nuestro propio beneficio personal, sino también para cuidar la fuente de toda riqueza y todo bienestar: nuestro propio planeta.

En la escena pública son ciertamente abundantes y variados los discursos de apoyo a los emprendedores. Incluso se nos exigen a los jóvenes que seamos más valientes, que nos atrevamos más, que seamos innovadores y disruptivos. Pero todos esos discursos de ánimo y de estímulo de poco sirven cuando te enfrentas, sin ayuda de nadie, a los enrevesados trámites —que a fuerza de complejos y confusos acaban siendo, en multitud de ocasiones, muy dilatados en el tiempo—que te exigen para, por ejemplo, constituir una sociedad, pedir una certificación ecológica o solicitar una subvención, por poner tres claro ejemplos.

Por este motivo nos atrevemos a lanzar una propuesta que a nuestros ojos resulta más que apropiada para estos momentos. Se trata de la creación de una nueva figura a la que hemos bautizado provisionalmente como ecofacilitador. El papel de este ecofacilitador sería ayudar y guiar a los ecoemprendedores en el arranque de sus proyectos, sobre todo con los procesos administrativos, la solicitud de subvenciones y ayudas y la relación con las entidades públicas y privadas del sector.

Un ecofacilitador nos aconsejaría, por ejemplo, qué figura legal es la más recomendable para el tipo de empresa que queremos montar. Qué debemos hacer para pedir la Eurohoja o cualquier otro sello de certificación ecológica. Si podemos optar a los fondos NextGenerationEU y con qué tipo de entidades de productores y elaboradores ecológicos es interesante que nos pongamos en contacto.

Pensamos que la puesta en marcha de esta nueva figura del ecofacilitador debería ser responsabilidad de las administraciones públicas competentes, y adoptar la forma de un servicio público y gratuito de apoyo a los emprendedores. También sería ciertamente positivo que colaboraran en esta iniciativa las diferentes asociaciones profesionales dedicadas a la elaboración, comercialización, certificación, promoción y consumo de productos ecológicos.

Unir a todo el ecosistema bio en esta iniciativa y justo en este momento, en el que debemos dar un decidido impulso a la transición ecológica, lanzaría sin duda un importante mensaje a los ecoemprendedores y también, a toda la sociedad en general. Y demostraría el compromiso real, con discurso y con hechos contundentes, con la construcción de una economía más sostenible, y al mismo tiempo, más innovadora. Porque hay muchas y muy buenas ideas de negocio verde que podrían ser realidad mañana mismo. Solo hace falta que apostemos, de verdad, por el talento emergente.

Terminamos esta propuesta atreviéndonos a soñar y a imaginar a lo grande: ¿Y por qué no un ecofacilitador o figura similar a nivel estatal que ayudara en esta transición ecológica a cualquier empresa, sea o no del sector ecológico? Pensamos en un punto de referencia claro para todas las personas y conectado con todos los territorios. Como un imán que atrajera a nuestro tejido industrial y empresarial hacia la transición ecológica. Para hacerlo más fácil. Para que no haya barreras de ningún tipo. Porque cuesta menos empezar a caminar cuando alguien nos acompaña.

Un descuento para la comunidad

Formar parte de nuestra comunidad de Noticias Positivas tiene premio. En concreto, un 7% de descuento a la hora de adquirir cualquiera de los productos de WeTKare, marca de productos de limpieza ecológica, sostenible y libre de tóxicos. Para ello, sólo hay que introducir el código de descuento NOTICIAPOSITIVAWETKARE en su tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.