Opinión

¿Qué pasa con los árboles en Madrid?

Por Daniel Jiménez, director de Noticias Positivas. Ya ha llovido mucho desde Filomena —aunque debería haber llovido mucho más, desde luego—. Sin embargo, todavía se puede ver los efectos de aquel histórico temporal que cubrió de nieve casi todo el país hace dos años y medio. Al menos son bien visibles en el arbolado de Madrid. Alguien lleva mucho tiempo sin hacer su trabajo en la capital madrileña.

Aquí un poderoso ejemplo de esta dejadez de funciones.

Esas ramas muertas y bamboleantes que cuelgan de manera amenazadora llevan así desde Filomena, cuya fuerza las dobló. Están al lado de los cines de Méndez Álvaro, junto a la tapia que separa la calle de las vías del tren. De hecho, el árbol está plantado en terrenos de dichas vías, que imaginamos pertenecerán a Adif, la entidad pública encargada de la gestión de la infraestructura ferroviaria. Sin embargo, las ramas en sí ya se encuentran dentro de la vía pública. No sabemos quién será el responsable, si el gestor público o el ayuntamiento. Pero esas ramas deben retirase de allí cuanto antes. O quizá algún día haya una catástrofe.

Hablando de catástrofes, de vez en cuando aparecen curiosos titulares en la prensa que nos hablan de impactantes avances científicos que sin duda marcarán un antes y un después en la lucha contra esa gran catástrofe que es la emergencia climática. Pero, después del impactante clickbait, basta con leer y profundizar un poco en la noticia para darnos cuenta de que se trata casi siempre de experimentos y pruebas muy incipientes y que esas tecnologías milagrosas tardarán todavía muchos años en ser realidad. Y no tenemos tanto tiempo. No nos podemos permitir ese iluso tecnooptimismo. No es nada positivo.

Lo que sí que es una noticia positiva es que ya disponemos de poderosas tecnologías para luchar contra la emergencia climática. Y están en la naturaleza. Un gran ejemplo son los árboles, esos maravillosos “dispositivos naturales” que capturan dióxido de carbono y nos regalan oxígeno y sombra. Dos cosas que cada vez vamos a necesitar más, como bien saben los niños y niñas que estudian conocimiento del medio. Asignatura que debieron suspender, imaginamos, los actuales miembros de la corporación municipal madrileña.

Basta con echar un vistazo a la reforma de la Puerta del Sol para darse cuenta de que algo no han entendido.

Pero tenemos muchos ejemplos de mala gestión referentes no solo a puntos emblemáticos de Madrid. Este vídeo tomado en plena calle es otra muestra.

Como diría Sabina, ilustre residente de la capital, nos sobran los motivos para pensar que no se están haciendo bien las cosas con nuestro patrimonio natural. Eso por no hablar del arboricidio que quieren perpetrar Comunidad y Ayuntamiento de Madrid en Madrid Río, y que nos tememos que será muy real si las elecciones de mayo son propicias. Menos mal que depende del sabio y concienciado pueblo madrileño evitarlo. Con su lucha y con su voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.