Clima

Los jóvenes españoles, de liderar la lucha climática al desencanto

La preocupación por el cambio climático entre los jóvenes ha sufrido una fuerte caída en los últimos años, pasando de liderar la lucha contra este problema global a ser la generación menos preocupada en la actualidad. En 2019, el 73% de los jóvenes españoles consideraba el cambio climático como un problema muy importante, mientras que en la actualidad solo un 47% comparte esta preocupación, lo que supone una caída de 26 puntos porcentuales.

Este es uno de los hallazgos de la tercera ola del Estudio sobre el consumo sostenible en España, elaborado por ClicKoala en colaboración con el Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible, en un estudio que ha entrevistado a más de 9.000 personas representativas de la población española durante los últimos cuatro años.

Los jóvenes desconectan cada vez más con el medioambiente, la política y la economía

En tan solo cuatro años, se ha registrado un cambio significativo en la preocupación ambiental que afecta a jóvenes y mayores de forma opuesta. En 2019, los jóvenes eran los más preocupados por el cambio climático, la contaminación en las ciudades, el exceso de plásticos y la disminución de la biodiversidad, pero ahora son los menos preocupados, dejando paso a los mayores. Por ejemplo, en 2019, un 69% de los jóvenes de entre 16 y 34 años estaban muy preocupados por la disminución de la biodiversidad, mientras que el 60% de los mayores de 55 años compartía la misma preocupación. Sin embargo, en la actualidad, un 52% de los mayores están muy preocupados (una disminución de 8 puntos), mientras que solo el 51% de los jóvenes lo están (una disminución de 18 puntos).

No solo ha perdido peso el medioambiente en las vidas de los jóvenes, son la generación que muestra una preocupación menor por la situación económica del país, los conflictos internacionales o la pandemia.

Pierde peso lo trascendental, gana la superficialidad

La desmotivación de los jóvenes no tan solo se limita a los aspectos medioambientales. También han perdido peso temas tan trascendentales como la política o las relaciones sociales. El porcentaje de jóvenes que consideran la amistad como un pilar esencial en sus vidas ha pasado del 73% al 64% en tan solo cuatro años.

En contraste, se observa un aumento significativo en la importancia que los jóvenes dan a su apariencia física, incluyendo aspectos como la forma de vestir, el maquillaje y el peinado. Según los resultados del estudio, desde el año 2019, el porcentaje de jóvenes que consideran el maquillaje y el peinado como elementos esenciales en sus vidas se ha duplicado, pasando del 12% al 23%.

Más info:

clickoala.com

oplcs.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.