Movimientos Sociales

Madres por el clima reclaman más acción climática en una protesta internacional

Madres y aliadas de todo el mundo se manifestaron contra la emergencia climática el pasado sábado, 13 de mayo, convocadas por el movimiento mundial Mother’s Rebellion, en una veintena de países: Alemania, Argentina, Australia, Costa Rica, EEUU, España, Finlandia, India, Indonesia, Nigeria, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uganda, Zambia y Zimbabue. En España la acción tuvo lugar en la plaza de la Ópera (Madrid).

La acción consistió en una sentada en círculo de madres (y cuidadoras de todo tipo) en un espacio público, sosteniendo carteles con mensajes relacionados con la crisis climática y las soluciones inmediatas que existen. Simbólicamente, las madres pretenden transmitir que se niegan a mirar hacia otro lado, se niegan a rendirse y que harán todo lo posible centrando sus fuerzas de forma colectiva. Sus objetivos son: Demostrar que cada individuo puede tener un impacto al unirse en acción colectiva, aumentar la consciencia sobre la crisis climática en la sociedad e incitar a los políticos a actuar en consecuencia y de manera solidaria con las personas del mundo que ya están sufriendo los efectos del cambio climático.

“Somos madres, abuelas, tías, hermanas, hijas y aliadas en todo el mundo. No renunciaremos a la lucha por un presente y futuro sostenible para las generaciones actuales y futuras. Queremos poder mirar a nuestras hijas a los ojos y decir que realmente hacemos todo lo que podemos. Convertimos en acción pública y grupal nuestro dolor y frustración individuales por la falta de una respuesta poderosa y transformadora de nuestros políticos y líderes. Y sabemos que los menos responsables de la crisis climática también son los más afectados. Creemos en el poder de las madres y de todas las personas que cuidan para exigir y construir justicia climática.  El grupo señalará el impacto desproporcionado que tiene el cambio climático en las comunidades de menos ingresos y comunidades de color, en las mujeres, y en las personas y los lugares menos responsables de nuestra emergencia climática.”

En declaraciones a EFE, la portavoz de Madres por el clima en Madrid, Rita Kunzler, insistió en que “los gobiernos hacen promesas para no superar los 1,5 grados de temperatura”, como recoge el Acuerdo de París para limitar la temperatura del planeta, “pero no se cumplen”.

Desde el grupo convocante también recuerdan que “en España estamos viviendo una sequía sin precedente que confirma lo que vimos durante el año 2022, que fue el sexto año más cálido registrado para la Tierra y trajo fuertes inundaciones en Australia, China, Mozambique, Pakistán y Zimbabue; intensas olas de calor en Europa, Japón y el sur de América del Sur; ciclones destructivos en Madagascar y Malawi; precipitaciones irregulares en Africa del Sur; e incendios forestales en el oeste de EE. UU. y marejadas ciclónicas en el sur de Florida”.

Recientemente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció que, según sus previsiones,  este verano será con mucha probabilidad más cálido de lo normal en la Península, Canarias y Baleares. Además, no caerán las lluvias suficientes para aliviar la sequía que padece España.

Más info:

mothersrebellion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.