Pepe Galindo: “Deberían darles derechos a los árboles”
En Noticias Positivas no creemos en la mala suerte. Pero, por si acaso, diremos que estamos muy felices de hablar del BlogSOStenible y sus 12+1 años dando información ambiental, ecoactivista y ecoanimalista de manera libre y crítica. En este videopodcast hemos entrevistado al “culpable”, Pepe Galindo, que acaba de publicar el libro “Gris que te quiero verde” (Europa Ediciones), una recopilación de los mejores textos de su blog en todo este tiempo.
Siempre aprendemos mucho hablando con Pepe, y así ha vuelto a ser. Energía, alimentos, transporte, agua, decrecimiento, clima, animales… en “Gris que te quiero verde” se abordan multitud de temas, todos ellos fundamentales si queremos reverdecer nuestra sociedad. Hablamos de una auténtica guía para la acción ecoactivista. Un mapa para esquivar la crisis ecológica y el colapso de nuestra sociedad civilizada.
Cambiar nuestros valores se antoja ineludible si queremos evitar dicho colapso. Debemos dejar de saquear la naturaleza. De lo contrario la naturaleza nos pondrá, tarde o temprano, en nuestro lugar. Y una buena manera de comenzar es otorgarle derechos a Gaia, como se lleva haciendo muchos años en otros lugares del mundo. Aquí se ha empezado también con el Mar Menor. Y a quien escribe esto le encantaría que se siguiera, como también defiende Pepe, con los árboles, a ver si así se salvan de la gestión arboricida de Madrid, la capital del asfalto y la motosierra.
También hemos hablado de los retos y de las amenazas que parece que nos trae este 2024. Quizá la amenaza más clara es la criminalización del activismo climático. Insistimos de nuevo en esto: estamos en una emergencia climática. Nuestra casa está en llamas, y a quien hay que perseguir es a los pirómanos, no a los bomberos. Lo cual no significa que no haya que multar a quien haya hecho un daño cierto ―no hablamos de manchar únicamente el cristal que protege una obra, que es lo que ha pasado básicamente; o del muy efectista pero inofensivo chorro de agua de remolacha― al patrimonio histórico o artístico. Pero hay una distancia muy grande, y muy difícil de salvar, entre pagar una o varias multas y acusar a alguien de “ecoterrorista”.
Una buena razón para comprar el libro es que las ganancias serán destinadas a colectivos ecoanimalistas. Compra que podéis hacer desde este enlace
En la segunda parte de este directo hemos estrenado en el “programa largo”, como decimos en Noticias Positivas, la primera visita del año de nuestro ecomensajero, Pedro Burruezo. Con él hemos hablado del aumento de la compra de ropa de segunda mano, del vertido de pellets y de la sequía que sufre todo el país y que podría provocar que, a no mucho tardar, quizá este próximo mes de marzo, tuvieran que traer agua en barco para Barcelona.
Esta conversación con Pedro ha terminado con una interesante conclusión: no queremos la distopía, tampoco la sostenible. Buscamos Otros Mundos Posibles, pero no “Un mundo feliz”. Lo cual enlaza con la entrevista a anterior a Pepe, en la que también hemos analizado el peligro del ecofascismo. La gente debe ser la protagonista de ese cambio necesario. En primera persona del plural. Para que construyamos un mundo mejor en el que nadie se quede atrás y que además quepa en los límites de nuestro pequeño y frágil planeta.