Vida Sana

Nuevas medidas para reducir los residuos en BioCultura

La reducción de residuos es uno de los grandes retos ambientales que se plantea la feria BioCultura. Por eso, las acciones que se llevan a cabo forman parte del compromiso de la Asociación Vida Sana en la Mesa Plástico Cero impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona. La edición pasada de la feria se hizo un diagnóstico para conocer el tipo de envases que principalmente se usan y se actuó para reducir los envases de un solo uso en la zona de showcooking, con la compra de vajilla reutilizable y el uso de un lavavajillas durante la feria.

En esta nueva edición se llevarán a cabo cuatro actuaciones dirigidas tanto a las empresas expositoras como al público visitante.

La primera, y siguiendo el trabajo iniciado el año pasado, consiste en la elaboración de una guía de buenas prácticas para facilitar que las empresas expositoras reduzcan los envases desechables en las degustaciones. La Ley de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular obliga a etiquetar los envases que contienen plástico, también aquellos que aparentemente parecen de papel. El objetivo de BioCultura es que a partir del 2024 ya no se use ningún envase desechable que contenga plástico. Por eso, la guía también incluye un listado de empresas donde conseguir recipientes de papel 100%, incluso para las bebidas calientes.

La segunda acción consiste en la instalación de dos fuentes de agua en las zonas de descanso de la feria para que los visitantes y expositores puedan beber y llenar sus botellas reutilizables.

La propuesta se completa con dos actividades educativas dirigidas al público visitante:

  • Una yincana familiar “En busca del residuo cero” consistente en un conjunto de preguntas cuyas respuestas conducen a diferentes puntos de la feria y a estands de empresas expositoras relacionadas con la reducción de residuos. La yincana se podrá realizar el sábado y el domingo y, cada día, a las 18 horas, habrá un sorteo de un lote de productos residuo cero entre las personas participantes.
  • Talleres en el espacio infantil Mamaterra para que los niños y niñas puedan aprender la importancia de reducir el uso del plástico. Durante el taller se les enseñará, de manera lúdica, a diferenciar los vasos de papel que incorporan plástico de los que están hechos de papel 100%.

La reducción de residuos también forma parte del plan de sostenibilidad de la feria con el objetivo de reducir su huella de carbono y contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 12 sobre la producción y el consumo responsable, en concreto al objetivo 12.5 sobre la disminución de la generación de los residuos.

Más info:

www.biocultura.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.