Feminismos

Inauguración de la exposición “María Goyri en la Universidad. Investigación y creación (1892-1909)”

Mañana martes, 25 de abril (18:30 horas), la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Universidad Complutense de Madrid) acogerá la inauguración de la exposición “María Goyri en la Universidad. Investigación y creación (1892-1909)”. Muestra dedicada a los años universitarios de esta gran mujer, pionera feminista que destacó en el mundo de las letras, y que se enmarca en los eventos conmemorativos del 150 aniversario de su nacimiento, organizados por la Fundación Ramón Menéndez Pidal. Además de su pasión por los libros, Goyri tuvo otra gran afición, con la que disfrutó intensamente: la fotografía, tema al que también se dedica un espacio en esta exposición.

“La Universidad Complutense de Madrid y el Grupo de Investigación Fotodoc manifiestan el orgullo de contar entre sus egregias estudiantes con una mujer excepcional de imborrable huella”, destacan desde la Fundación Ramón Menéndez Pidal, entidad organizadora de la exposición. La inauguración de la misma contará con las intervenciones de Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; Sara Catalán, vicepresidenta de la Fundación Ramón Menéndez Pidal;  Juan Manuel Lizarraga Echaide, director de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla; Isabel Palomera Parra, directora del Archivo de la UCM; Antonia Salvador Benítez y Juan Miguel Sánchez Vigil, del Grupo de Investigación Fotodoc UCM. La exposición está comisariada por Juan Miguel Sánchez Vigil y Antonia Salvador

María Goyri (Madrid, 1873-1954), filóloga, escritora e historiadora, dedicó su vida a la investigación y la docencia. Formó parte de la vanguardia en defensa de los derechos de la mujer y de su acceso a la educación y a la cultura. Fue la primera mujer en cursar estudios oficiales en Filosofía y Letras en la Universidad Central y una de las primeras investigadoras en temas filológicos y literarios. Se formó en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, fundada por Fernando de Castro en 1870, de la que sería después profesora. Tras cursar los estudios de Comercio e Institutriz en dicha Asociación, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central en 1892, donde se licenció en 1896 y se doctoró en 1909.

Tuvo excepcionales dotes de talento y perseverancia en el estudio, por lo que fue reconocida por sus profesores y admirada por sus compañeros. Su presencia en las aulas fue un ejemplo vivo de compromiso para elevar la cultura de la mujer al más alto nivel, inaugurando una etapa de apertura de los títulos universitarios al alumnado femenino, y su correspondiente profesionalización.

Frecuentó los cenáculos culturales, se casó con Ramón Menéndez Pidal en 1900 y durante el viaje de novios recorrieron la ruta del destierro del Cid en busca de romances. Participó en eventos sobre pedagogía y literatura, y mantuvo relación con relevantes intelectuales, entre ellos Emilia Pardo Bazán, José Echegaray o Marcelino Menéndez Pelayo, uno de sus profesores en la Universidad Central. Fruto de su intensa actividad son numerosas obras, en especial sobre el Romancero. El 16 de junio de 1909 leyó su tesis doctoral: La difunta pleiteada. Estudio de literatura comparativa, calificada con sobresaliente.

Más info:

fundacionramonmenendezpidal.org

Imagen: María Goyri en la Sierra del Guadarrama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.