Economía Consciente

Nueva edición de las Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón

Es una de las citas emblemática de la economía social y solidaria en nuestro país. Tanto es así que ya hablamos de la edición número 28 de las Jornadas de Economía Solidaria que organiza REAS Aragón. Jornadas que, esta ocasión, se celebrarán la semana que viene, entre los días 5 al 7 de junio. Este año, el tema elegido ha sido “El Poder de lo Colectivo en la Economía”. Un necesario mensaje para contrarrestar la ola de individualismo ultracapitalista que amenaza con ahogarnos con su nefasto corolario del “sálvase quien pueda”, desde el que es imposible abordar con una mínima esperanza de éxito los críticos retos del presente y del futuro.

Los asistentes a esta 28ª edición de las Jornadas de Economía Solidaria podrán disfrutar de tres sesiones dedicadas a la cultura comunitaria, la salud comunitaria y los medios de comunicación colectivos. Todas las citas serán en el centro Joaquín Roncal (c/ San Braulio, 5-7, Zaragoza). Será posible seguir las sesiones por streaming en directo, a través de la emisión del centro y por el canal de Youtube de REAS Aragón. La entrada es libre hasta completar aforo y no es necesaria inscripción previa. Si es necesaria, con al menos una semana de antelación, la solicitud del espacio de conciliación disponible.

Los organizadores del evento explican que con la elección del tema “El Poder de lo Colectivo” quieren lanzar un importante mensaje a la sociedad. “Lo colectivo es más que la suma de individualidades: es un resultado que, además de aportar lo individual a un proyecto común, incluye valores como la generosidad, el respeto a la diversidad, la responsabilidad y la solidaridad. La actuación colectiva conlleva, en sí misma, mucha energía y esperanza, crea vínculos entre personas y con los territorios, impulsa y perfecciona mayores destrezas, sostiene. En la economía, el poder de lo colectivo reside, entre otras cosas, en aportar estos valores en un terreno habitualmente dominado por la competitividad, el individualismo y una cierta tendencia al ‘sálvese quien pueda’, afirman.  

En la Economía Solidaria, lo colectivo se encuentra además unido, destacan desde REAS Aragón “a la horizontalidad, la democratización y el reparto justo. Entronca con al menos dos de los principios de la Carta de la Economía Solidaria, documento central del movimiento de la ESS: la cooperación y el compromiso con el entorno”. El otro principio con el que conecta es “el principio de cooperación en la Economía Solidaria” que basa la satisfacción de las necesidades y la aspiración al bien común “en propuestas de organización alrededor del apoyo mutuo y la solidaridad”.

Por último, lo colectivo también apela, necesariamente, al “principio de compromiso con el entorno” que va más allá “de consideraciones ecologistas para reconocer, además de la ecodependencia de nuestras vidas, una interdependencia que supone conocer y reconocer, implicarse, colaborar y articularse con el resto de los agentes que conforman el tejido socioeconómico en el que actúa la Economía Solidaria y las alternativas económicas”, apuntan los organizadores.

Más info:

Anuncio de las Jornadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.