Newsletters ya publicadas

Newsletter 4 de julio: Una Internacional Indígena contra la barbarie

Es cierto que solemos usar el término indígena para referirnos a las etnias que preservan las culturas tradicionales que existían en un determinado territorio antes de que el lugar en cuestión fuera colonizado. Pero, en realidad, si echamos un vistazo al diccionario de la RAE, el adjetivo indígena simplemente se refiere a cualquier persona que es originaria “del país o territorio de que se trata”.

Y esta semana hemos hablado mucho de arte indígena. En concreto, de arte indígena murciano y de arte indígena maya. Comenzando por el primero, la localidad de los Alcázares acogió recientemente el festival ‘Voces del Mar Menor’, en defensa de la laguna salada más grande de Europa.

Y de lagunas sigue yendo la cosa. Porque en San Pedro La Laguna (Guatemala) reside el artista Manuel Chavajay, perteneciente a la comunidad maya tz’utujil que habita en esta zona, enclavada a orillas del lago de Atitlán. Chavajay es el protagonista de una exposición que podemos ver estos días por Madrid.

Hablamos por tanto de dos ecosistemas lacustres de alto valor no solo natural, sino también cultural, al estar imbricados con las formas de vida tradicionales de sus poblaciones indígenas. Poblaciones que se movilizan no solo social y políticamente, sino también a través del arte.

En Noticias Positivas nos preguntamos qué pasaría si los indígenas de todos los lugares del mundo entendieran que el origen de los males de unos y de otros es muy parecido, y tiene que ver con entender el territorio como un recurso para ser explotado a toda costa o bien como una casa que debe ser cuidada y honrada.

Una Internacional Indígena que piensa y se articula globalmente para actuar desde lo local, y que entiende que la defensa de su rica diversidad es lo que lo que la hace realmente fuerte. Esa sí que sería una noticia positiva.

Enlace a la newsletter en Substack

Orgullo Es Diversidad

La campaña “Orgullo es Diversidad”, promovida por Fundación Diversidad y REDI, ha tenido un impacto significativo durante el mes del Orgullo LGBTI. Con el apoyo de multitud de empresas e instituciones, la acción ha alcanzado a más de 300.000 personas.

Esta iniciativa digital, a la que se han sumado más de 200 organizaciones, ha generado 300.000 impresiones potenciales en redes sociales (LinkedIn, Meta e Instagram) gracias a las interacciones y menciones bajo el hashtag #OrgulloEsDiversidad. Este notable alcance “refleja el compromiso de la comunidad digital con los valores de inclusión y diversidad promovidos por la campaña”, según sus promotores. Aquí te contamos más.

Atreverse a escuchar

“Lo que tenemos que hacer es preguntar a la gente” nos dijo Xavi Moraño, el cofundador de Clickoala, en esta entrevista sobre la quinta ola del Estudio sobre el Consumo Sostenible en España. Lo que nos dejó claro Xavi es que hay mucha confusión en nuestra sociedad en cuestiones como las certificaciones ecológicas o la información ambiental que recibimos.

Temas que son complejos y que demuestran que, por mucho que se hable tanto de la sostenibilidad, quizá no se está comunicando bien el tema. ¿Y qué hacemos, entonces? Quizá el primer paso sea reconocer, desde la humildad, que no podemos tener todas las respuestas. Pero sí buenas preguntas. Atrevámonos a hacerlas y, sobre todo, atrevámonos a escuchar lo que nos tienen que decir.

Asilvestramiento hay que decirlo más

Esta semana nos ha vuelto a visitar el ecomensajero. Con él hemos hablado de diversos temas, como la nueva página web de Loli Curto, toda una referente de la alimentación macrobiótica; Burruezo también ha destacado la campaña de Greenpeace contra las macrogranjas marinas y además, nos ha alertado del peligro de extinción en el que se encuentran las razas vacunas autóctonas y que parece estar vinculado al declive de la trashumancia.

Cuestión para la que el propio Burruezo plantea una alternativa: el asilvestramiento o rewilding, una práctica de agricultura y ganadería en clave regenerativa que consiste, básicamente, en apoyarse en el poder de autocuración de la propia naturaleza.

Noticias interesantes de otros medios de comunicación

— Las emisiones de Google aumentan casi un 50% en cinco años por el uso de la inteligencia artificial Climática

—Entre la visibilidad y la LGTBIfobia: así percibe la juventud LGTBI sus derechos en España Efeminista

—Estos bancos españoles financian el genocidio EconomiaSolidaria

—La mejor solución a los incendios forestales: educar sí; quemar biomasa no BlogSOStenible

*Y dos artículo de nuestro director en otros medios de comunicación en los que colabora como periodista independiente:

—‘Phishing’, un problema de ciberseguridad en auge: ¿cómo hacerle frente? RevistaHaz

—Mirada crítica al colonialismo en la expo de verano del Thyssen ElAsombrario

Un descuento para la comunidad

Formar parte de nuestra comunidad de Noticias Positivas tiene premio. En concreto, un 7% de descuento a la hora de adquirir cualquiera de los productos de WeTKare, marca de productos de limpieza ecológica, sostenible y libre de tóxicos. Para ello, sólo hay que introducir el código de descuento NOTICIAPOSITIVAWETKARE en su tienda online.

Si nos quieres ayudar

Nos interesa mucho que difundas nuestros contenidos en redes sociales. Y que te suscribas a nuestro canal de YouTube es muy importante para nosotros.

Si además quieres donar algo al sostenimiento del proyecto, también tenemos Paypal.

En el caso de que tengas una empresa o entidad ecosocial, quizá te interese aliarte con Noticias Positivas.

Y si quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier otra cuestión, escríbenos directamente a cuentanos@noticiaspositivas.es

Otro Mundo es Posible y en Noticias Positivas te lo contamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.