Newsletters ya publicadas

Newsletter 29 de noviembre: Volvemos a la uni

Esta semana enviamos hoy, en lugar del jueves, como suele ser habitual, esta newsletter porque mañana estaremos en Talavera de la Reina (Toledo). En concreto en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de la Universidad de Castilla-La Mancha, que va a acoger la primera Jornada Climate Game Changers, un encuentro sobre el rol esencial de las nuevas generaciones en las crisis climáticas, ambientales y sociales que organizan este centro universitario y ClicKoala.

Como avance, aquí os dejamos este programa especial sobre la jornada que contó con la participación de  Juan Antonio García Marín, profesor de marketing de la Universidad de Castilla-La Mancha, Xavier Moraño, cofundador de ClicKoala y el consultor y divulgador ambiental Fernando Follos.

Una de las principales conclusiones que hemos sacado de esta tertulia es que tenemos un problema al que hay que mirar de frente: la pandemia hizo mucho daño a la potente movilización climática que existía en los años previos al estallido de la covid. Y mucha gente, joven y no tan joven, se ha instalado desde entonces en el desencanto. Paralelamente, se observa un grado de movilización muy elevado pero en grupos minoritarios.

Enlace en Substack

En este contexto, la primera pregunta que debemos hacernos es muy evidente: ¿Qué hacer para que la mayoría desencantada vuelva a conectar con el activismo ambiental? Trataremos de hallar respuesta, o al menos un camino, en esta jornada, concebida como un encuentro abierto que va más allá del ámbito universitario. De hecho se ha invitado a los institutos de la zona, que compartirán espacio con universitarios, divulgadores y expertos de diferentes áreas. Aquí se puede consultar el programa completo, que ocupará prácticamente todo el día. La idea es que participe cuanta más gente mejor y que podamos escuchar posiciones muy diversas y alejadas de nuestra “caja de resonancia”. Lo único que tenemos claro es que la solución comienza por escuchar a todo el mundo, especialmente a los que no opinan igual.

Por cierto, para asistir presencialmente a la primera de estas jornadas, y decimos primera porque la intención es que esta iniciativa vaya más allá, es necesario inscribirse en el siguiente enlace.

No te olvides de Myanmar

No es lo mismo hacer turismo que viajar. Esto lo sabe muy bien Jaime Covas, que está recorriendo en bicicleta los casi 6.000 kilómetros que separan Myanmar de España. En este país asiático se encontraba cuando estalló un nuevo golpe de estado, uno más, en una tierra que lleva demasiado tiempo sin vivir en paz. Por este motivo Jaime ha decidido regresar a nuestro país, pero poco a poco, recorriendo ese larguísimo trayecto sobre dos ruedas y haciendo paradas en países intermedios, como Georgia, Armenia, Turquía e Irán, en los que va contado lo que pasa en Myanmar, mientras aprende y conoce más de cerca la realidad de otros lugares a través de sus habitantes. En este artículo, escrito entre Jaime y nuestra colaboradora Tiziana Martín, tienes toda la información.

40 años de BioCultura

1984 nos suena a Orwell y a su Gran Hermano pero ese año fue, paradójicamente, un punto de inflexión contra la distopía. Porque en 1984 fue cuando se celebró en Madrid la primera feria BioCultura gracias al apoyo del entonces alcalde Enrique Tierno Galván. En 2024 se cumplirán los primeros 40 años de ese momento, tiempo en el que BioCultura se ha convertido en la feria de referencia del sector ecológico en España y una de las más importantes de Europa. Por eso es tan interesante que echemos un vistazo a esta noticia, un primer avance del calendario ferial de BioCultura para ese 2024 con paradas en A Coruña (1-3 de marzo), Barcelona (9-12 de mayo) y Madrid (21-24 de noviembre).

Contra el sionismo (que no contra los judíos)

Por cierto, esta tarde se estrena el vídeo de la última visita del Ecomensajero, nombre del boletín de noticias semanal de la Asociación Vida Sana, precisamente los que organizan BioCultura. En su última entrega, el boletín incluye un potente artículo en el que se pide el boicot de las empresas de alimentación que apoyan directa o indirectamente la causa sionista. Y lo de la alimentación es un decir, porque son marcas muy asociadas con la comida basura y los refrescos megaazucarados. Aprovechamos para recordar que sionismo no significa pueblo judío, y de hecho hay muchos judíos que apoyan la causa palestina y que están en contra de las violaciones de derechos humanos de Israel. También hablaremos de la vergonzosa prórroga para el uso del pesticida glifosato en la UE y de un estudio sobre los beneficios para la salud del CBD, que es la sustancia del cannabis que no nos hace reír ni colocarnos, pero que es muy saludable.

Noticias interesantes de otros medios de comunicación

—Letizia, el decrecimiento y la maldición de la Reina Roja Ctxt

—Vamos a contar mentiras climáticas para quedarnos tranquilos El Asombrario

—El cambio climático hizo perder el 1,8% del PIB mundial en 2022: el peor efecto, en países pobres La Vanguardia

Descuento para nuestra comunidad

Recordamos que sigue vigente el 7% de descuento para las personas suscritas que quieran adquirir productos en la tienda online de WeTKare, marca de productos de limpieza ecológica y sostenible. Para ello solo tienes que introducir el cupón #noticiaspositivas al finalizar la compra.

Si nos quieres ayudar

Nos interesa mucho que difundas nuestros contenidos en redes sociales. Y que te suscribas a nuestro canal de YouTube nos viene de perlas.

Si además quieres donar algo al sostenimiento del proyecto, también tenemos Paypal.

En el caso de que tengas una empresa o entidad ecosocial, quizá te interese aliarte con Noticias Positivas.

Y si quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier otra cuestión, escríbenos directamente a cuentanos@noticiaspositivas.es

Otro Mundo es Posible y en Noticias Positivas te lo contamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.