Vida Sana

40 años de BioCultura

En 2024 se cumplirán 40 años del nacimiento del proyecto BioCultura, que vio por primera vez la luz en Madrid gracias al apoyo de Enrique Tierno Galván, entonces alcalde de la Villa y Corte. En aquel momento todavía no se hablaba de agricultura ecológica, ni orgánica ni biológica. Ha llovido mucho desde entonces. En 2024, BioCultura volverá a ser una realidad en A Coruña (del 1 al 3 de marzo), Barcelona (del 9 al 12 de mayo) y Madrid del 21 al 24 de noviembre)… para celebrar cuatro décadas de activismo.

La producción ecológica en España ha crecido muchísimo desde aquellas primeras ferias de BioCultura, en Madrid, hace cuarenta primaveras. Lo que fue en su momento una idea de cuatro locos es, hoy en día, no sólo tendencia de éxito en la sociedad más despierta, sino también necesaria si queremos regenerar nuestro medio ambiente, nuestra tierra…

CIUDADANÍA CONSCIENTE
Cada vez más personas son conscientes de que, en buena medida, la agricultura y la ganadería industriales son responsables de porcentajes muy altos de gases de efecto invernadero. Y, también, de gran parte de las enfermedades de la civilización. La agricultura química y transgénica también altera los ecosistemas y acaba con la biodiversidad. Y calienta el clima, modifica (y agota) los ciclos del agua y vacía los pueblos. Los consumidores, ante la inoperatividad de los estamentos públicos, están tomando las riendas del asunto. Con su forma consciente de consumo, los ciudadanos apuestan por formas de regeneración. Esa es una de las razones de ser, quizás una de las más importantes, de BioCultura. Desde hace cuatro décadas…

EL CONSUMO, UNA FORMA DIRECTA DE  DEMOCRACIA
“Hace 40 años ya nos dimos cuenta de que todo lo que consumimos debería de estar en constante revisión. Por ese motivo BioCultura aúna todos los sectores del consumo. Desde alimentación, cosmética y productos de higiene, textil, energías, productos y servicios para mejorar nuestra calidad de vida, banca ética, bioconstrucción, …”, dice Ángeles Parra. “Porque el peligro o la regeneración pueden estar en todas partes”, añade. BioCultura, según su directora, representa el lugar donde todavía es posible la esperanza de cambio. “Donde se conserva y se promueve la esencia de un movimiento que no pretendía únicamente hacer agricultura ecológica, sino cambiar el paradigma de un mundo cada vez más distorsionado por el neocapitalismo y la corrupción”, confiesa Parra.

EL MENSAJE

“Sitopía” (del griego sitos -alimento- y tópos -lugar-) es el mensaje que este año lanza la promoción de la feria. Cómo los alimentos y lo hábitos de consumo pueden proteger el mundo y dibujar escenarios menos (o no) distópicos para lo que está por venir. “Hay que cambiar el modelo. Necesitamos progresar, prosperar… sin perder la visión sagrada de la Naturaleza (Vandana Shiva, Satish Kumar, Edward Goldsmith, y otros grandes pensadores lo dicen así). O volver a ver el mundo con asombro (como los ojos inocentes de un niño y quedarse absorto en esa contemplación)”, señala Parra. “Sólo así podremos volver a la armonía con el mundo natural y con nosotros mismos”, sentencia.

LAS CITAS

TOMA NOTA

A Coruña/ExpoCoruña: 1, 2 y 3 marzo

BCN/Palau Sant Jordi: 9, 10, 11 y 12 mayo

Madrid/Ifema: 21, 22, 23 y 24 noviembre

Más info:

biocultura.org

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