Newsletters ya publicadas

Newsletter 29 de febrero: Un lucernario que ilumine lo bueno (Al final de esta newsletter tienes un descuento)

¿Por qué no hay más noticias positivas en los medios de comunicación? Esta es una pregunta recurrente a la que nunca respondemos igual. Porque, en realidad, hay muchas posibles respuestas. Quizá sea por nuestra propia naturaleza humana, ya que las señales “negativas”, de alerta o amenaza, nos activan. O tal vez porque lo negativo vende más, o simplemente porque interesa, en general, a los muñidores de este capitalismo que siempre saca tajada del desastre, como bien analizó Naomi Klein en “La doctrina del shock”.

Enlace a la newsletter en Substack

Sea como fuere, lo importante, más que perderse en debates, es seguir dando pasos porque, como diría el poeta, se hace camino al andar. En este sentido, tenemos algo que anunciar, una noticia positiva de la que somos coprotagonistas, junto con nuestros amigos y amigas de Clickoala y de su plataforma Proxi+. Y es que hoy, 29 de febrero, estrenamos un videopodcast mensual fruto de la colaboración entre ambas iniciativas. Se va a llamar, porque así lo habéis decidido, El Lucernario.

En El Lucernario vamos a poner la luz y la mirada en las alternativas, especialmente en las alternativas de consumo responsable. Por eso nuestra primera entrevista tenía que ser con alguien como Verónica Sánchez. Verónica es socia de Kikiricoop, cooperativa responsable de Asturcilla, crema de avellanas al cacao para untar. Realizada con ingredientes ecológicos y de comercio justo y con un fuerte acento local, ligado a la recuperación y puesta en valor de los avellanos asturianos.

También hemos charlado en este primer programa con Paco Álvarez, presidente de la Federación Española para la Economía del Bien Común. Porque si queremos ensayar Otros Mundos Posibles, debemos contar con las mejores herramientas. Lo cual significa formarnos y aprender de quienes poseen el conocimiento y la capacidad de transmitirlo.

Por último, hemos conocido con Xavi Moraño, de Clickoala, el top ten, es decir, los diez primeros puestos, del Top 100 influencers en sostenibilidad que realiza precisamente nuestro aliado y coproductor del videopodcast.

Si queréis disfrutar de todos estos contenidos, aquí tenéis el programa completo y además hay cortes solo con la entrevista a Verónica Sánchez, la entrevista a Paco Álvarez y el Top 100 de influencers en sostenibilidad de Clickoala.

BioCultura en A Coruña

Además de este primer programa de El Lucernario, también hemos emitido por el canal de YouTube una entrevista a Ángeles Parra, directora de BioCultura, con motivo de la celebración de BioCultura A Coruña, que acogerá el recinto ferial de EXPOCoruña este próximo fin de semana, del 1 al 3 de marzo. Es la primera feria de este 2024, un año muy especial, porque BioCultura cumple sus primeros 40 años de vida. No está nada mal recordarlo, ahora que desde determinados sectores e intereses se quiere señalar a lo ecológico como fuente de problemas para el campo, cuando en realidad llevamos décadas siendo punteros en agricultura y ganadería ecológicas a nivel mundial.

Tres en uno

Una iniciativa para favorecer el acceso a la vivienda, evitar la soledad no deseada de nuestros mayores y contribuir a la descarbonización. Todo ello junto y a la vez es lo que pretende combatir Distrito Natural, promotora inmobiliaria que destaca por buscar el impacto positivo a través de sus proyectos. Y que próximamente abrirá una ronda de inversión en La Bolsa Social para financiar la construcción en Madrid de Talco, una covivienda para jóvenes con condiciones ventajosas de alquiler donde además se desarrollarán actividades de carácter intergeneracional, convirtiéndose en punto de encuentro para los mayores que viven en el barrio. Talco será además un edificio productor de energía e incorporará las más novedosas tecnologías de innovación arquitectónica para minimizar su impacto ambiental.

Stop deforestación

Desde la década de los 60, se ha registrado una pérdida alarmante de hasta 81.7 millones de hectáreas de bosques a nivel mundial, lo que equivale a un 60% de la superficie forestal per cápita. Desde el año 2000, se estima que se ha perdido más de un tercio de la superficie forestal. Hablamos de un enorme problema al que debemos buscar soluciones. Por este motivo, la Fundación COPADE ha puesto en marcha la iniciativa ‘’Bosques Vivos: ciudadanía y empresa comprometidas en la lucha contra la deforestación importada’’. El propósito de este proyecto es concienciar tanto a las empresas como a la población española sobre la relevancia de conservar nuestros bosques y adoptar prácticas sostenibles en la producción y el consumo.

Noticias interesantes de otros medios de comunicación

— Los dos “Mobiles”: radiografía del impacto ecosocial del sector de los ‘smartphones’ Climática

— La huella de tu móvil, de la mina al vertedero CarneCruda

— El mapa del calor récord de invierno en España: compara la temperatura de cada día con la media histórica de tu provincia ElDiario.es

— La baja tasa de emancipación juvenil y el cuento de la meritocracia ElAsombrario

Un descuento para la comunidad

Formar parte de nuestra comunidad de Noticias Positivas tiene premio. En concreto, un 7% de descuento a la hora de adquirir cualquiera de los productos de WeTKare, marca de productos de limpieza ecológica, sostenible y libre de tóxicos. Para ello, sólo hay que introducir el código de descuento NOTICIAPOSITIVAWETKARE en su tienda online.

Si nos quieres ayudar

Nos interesa mucho que difundas nuestros contenidos en redes sociales. Y que te suscribas a nuestro canal de YouTube es muy importante para nosotros.

Si además quieres donar algo al sostenimiento del proyecto, también tenemos Paypal.

En el caso de que tengas una empresa o entidad ecosocial, quizá te interese aliarte con Noticias Positivas.

Y si quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier otra cuestión, escríbenos directamente a cuentanos@noticiaspositivas.es

Otro Mundo es Posible y en Noticias Positivas te lo contamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.