Videopodcast El Lucernario

El Lucernario nº1: Crear y difundir cultura en común y para el procomún

Hoy no es un día cualquiera. No en vano, sólo hay un 29 de febrero cada cuatro años. Podríamos decir que es una especie de “día extra” que nos permite ajustar nuestro ritmo al ritmo de este pequeño planeta que nos cobija. Por ello, hemos pensado que hoy también era el día ideal para estrenar el primer programa de El Lucernario, un nuevo videopodcast mensual que os ofrecemos Clickoala y Noticias Positivas.

En El Lucernario, queremos poner el foco en lo que hacen multitud de personas, de empresas, de entidades de todo tipo, para construir una sociedad más justa y más respetuosa con las personas y con el entorno. Meta que quizá parezca una utopía, no lo vamos a negar. Pero es una utopía útil, siempre que nos sirva para caminar hacia ese horizonte que tal vez sea inalcanzable. Pero es un camino. Una senda que además debemos recorrer en común. Solo no puedes, con amigos sí, decían en “La Bola de Cristal”. Y es que en El Lucernario siempre habrá hueco para quienes buscan a su tribu.

Nuestro propósito es generar en quienes nos escuchen y nos vean un efecto, “el efecto koala”, que no es otra cosa que inspirar para la acción. Acciones en forma de pequeños gestos que, sumados, pueden ayudar a cambiar no sabemos si el mundo, pero sí nuestro pequeño mundo, al menos. Somos como aquella célebre aldea gala, irreductible y optimista. ¡Por Tutatis que no nos vamos a rendir en el empeño!

En El Lucernario vamos a poner la luz y la mirada en las alternativas, especialmente en las alternativas de consumo responsable. Un buen ejemplo es Proxi+, el mapa de productores conscientes de Clickoala. Este videopodcast no deja de ser, a su modo, otra especie de mapa para el consumo responsable. Unir ambos lados, el consumo y la producción con valores, es uno de nuestros objetivos. Por eso nuestra primera entrevista tenía que ser con alguien como Verónica Sánchez. Verónica es socia de Kikiricoop, cooperativa responsable de la crema Asturcilla, iniciativa dedicada a la elaboración de crema de avellanas al cacao para untar. Realizada con ingredientes ecológicos y de comercio justo y con un fuerte acento local, ligado a la recuperación y puesta en valor de los avellanos asturianos. Al mismo tiempo, es un interesante ejemplo de intercooperación y de alianza con otras dos iniciativas, Confusión Comidas y Fungi Natur.

También hemos charlado en este primer programa con Paco Álvarez, presidente de la Federación Española para la Economía del Bien Común. Porque si queremos ensayar Otros Mundos Posibles, debemos contar con las mejores herramientas. Lo cual significa formarnos y aprender de quienes poseen el conocimiento y la capacidad de transmitirlo. Con Paco hemos aprendido que la economía no es lo que nos cuentan. Por supuesto que la actividad económica debe ser rentable, y que los números tienen que cuadrar. Pero sin excluir otros factores que forman parte de la actividad económica, y que la economía más convencional suele expulsar del balance, pero no del mundo real. Lo cual acaba generando inevitables consecuencias negativas, tanto a nivel ambiental como social.

Por último, hemos conocido con Xavi Moraño, la otra pata de Clickoala, el top ten, es decir, los diez primeros puestos, del Top 100 influencers en sostenibilidad que realiza precisamente nuestro aliado y coproductor del videopodcast. No vamos a dar ninguna pista. Quienes quieran saber los nombres de las personas y entidades más influyentes, que den click al vídeo.

De este primer programa nos llevamos grandes aprendizajes y algunas conclusiones. Está claro que cuando hablamos de un cambio de modelo de producción y de consumo, en realidad estamos apuntado a un cambio cultural. Cultura que debe servirnos para movernos y conmovernos. Y para volver a unirnos, tarea más complicada de lo que parece tras tantas décadas de cultura individualista, como analizamos en la entrevista con Verónica Sánchez. Hay que descolonizar el imaginario colectivo y construir nuevos referentes, en definitiva. Referentes que, en realidad, están en nuestra propia naturaleza. De hecho, no dejamos de ser, cada una de nosotras, el resultado de la colaboración de al menos otras dos personas, sus progenitores, como bien apunta Paco Álvarez. Nadie dijo que fuera fácil pero tenemos más recursos de los que pensamos. Es hora de ponerlos a trabajar. Siempre en primera persona del plural.

Aquí os dejamos con el programa, esperamos que lo disfrutes. Y se agradecen los comentarios y críticas constructivas, ¡por supuesto!

Programa completo

Entrevista a Verónica Sánchez de Kikiricoop – Asturcilla

Entrevista a Paco Álvarez – Economía del Bien Común

Top ten del Top 100 influencers en sostenibilidad de Clickoala

Si lo prefieres escuchar como podcast en Ivoox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.