Economía Consciente

La muestra de fotografías ‘Novo Sendeiro’ recoge más de un centenar de imágenes que ponen en valor la identidad del barrio de Labañou

Coincidiendo con las Fiestas de San Juan 2024, se ha celebrado la primera edición del Concurso de Fotografía Novo Sendeiro: “Pasado, presente y futuro de Labañou” con el objetivo de poner en valor de la identidad del barrio coruñés a través de sus fiestas, tradiciones, personas y lugares emblemáticos para recuperar y mostrar a la ciudadanía su memoria y patrimonio a través de fotografías actuales e históricas.

Esta iniciativa forma parte del proceso participativo ‘Novo Sendeiro’, un lugar para el encuentro, el diálogo y el aprendizaje en la ciudad de A Coruña y para el desarrollo colaborativo del Plan Especial de Labañou. Este espacio de colaboración entre ciudadanía, administraciones y empresas, representa un hito en el desarrollo urbano sostenible de la región. En este marco, el Concurso de Fotografía Novo Sendeiro da continuidad a la línea de trabajo del “Sendeiro da Identidade” que pretende recuperar la memoria del barrio de Labañou para seguir contribuyendo a la construcción de una ciudad que mire al futuro sin olvidar su pasado.

Con motivo de las Fiestas de San Juan, se celebró el domingo en el parque Merendero una muestra que recogía una amplia selección de las más de 100 fotografías que se han presentado al concurso. Las fotografías candidatas debían transmitir los valores del barrio, en el que se aúnan la tradición, la historia y la memoria de Labañou, así como la progresiva transformación del mismo, la modernidad, la adaptación y la evolución hacia el barrio que es hoy: un barrio histórico y auténtico, referente en la ciudad de A Coruña.

Los autores de las fotografías ganadoras son Rafael Pérez y Elisa Rodríguez en la categoría de “pasado” y Miguel Vijande y Silvia Vijande en la categoría de “presente” de Labañou, que fueron seleccionados de entre los diez finalistas, atendiendo a los criterios de calidad, originalidad, creatividad. Entre los miembros del jurado se encontraban representantes del ayuntamiento de A Coruña, de los vecinos de Labañou y fotógrafos profesionales.

En este contexto, también se realizó una muestra que recogía el trabajo realizado en una serie de encuentros de participación y entrevistas que se llevaron a cabo con vecinos de Labañou, cuyo objetivo fue reunir a las personas del barrio para dialogar sobre diversos temas, incluyendo experiencias memorables, lugares emblemáticos, cambios a lo largo del tiempo, interacciones comunitarias, ciudadanos destacados, desafíos y oportunidades, así como las aspiraciones para el futuro del barrio y de la ciudad.

Sendeiro da Identidade

El proceso de participación ciudadana ‘Novo Sendeiro’ dirigido por la oficina de arquitectura y urbanismo Zuloark y promovido por el departamento de Desarrollo Urbano Sostenible de Metrovacesa, ha puesto en marcha el “Sendeiro da Identidade” como espacio para redescubrir aquello que hace único a Labañou: sus tradiciones, su cultura, su gente. A través de testimonios y recuerdos, aprendemos a apreciar la riqueza de una comunidad diversa y plural capaz de preservar sus valores más auténticos. Este sendeiro es un homenaje a quienes han dejado su huella en Labañou, así como un llamamiento a las nuevas generaciones para que sigan tejiendo la historia del barrio con sus propias vivencias.

Más info:

novosendeiro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.