Julia Romero, fundadora de Atalaya RSC: “La implementación de la sostenibilidad tiene que ser un proceso escalonado”
Convertirse en una organización sostenible ha dejado de ser una opción para alcanzar la categoría de obligación. Una obligación derivada de la evolución de los marcos regulatorios nacionales e internacionales y también de la propia toma de conciencia por parte de la sociedad. Esto debería ser siempre una noticia positiva, si no fuera porque a menudo esta exigencia normativa y social acaba dando lugar, en ocasiones, a planteamientos mal diseñados y peor ejecutados, debido a la falta de tiempo y de conocimientos por parte de algunas entidades.
Julia Romero, fundadora de Atalaya RSC, recomienda una “visión crítica” a la hora de abordar la incorporación de la sostenibilidad: “Debemos identificar aquellas estrategias que ayudan a la implementación coherente y congruente de la sostenibilidad dentro del modelo de negocio y distinguir las que no lo son para evitar conflictos con los grupos de interés. Y para poder asimilar estos cambios progresivamente. Tiene que ser un proceso escalonado”.
Romero quiere ayudar a las organizaciones que están iniciando este camino a través de «El Reto de Tomar Conciencia», el programa formativo en sostenibilidad de Atalaya RSC. “Lo hemos llamado así porque es una formación orientada a la toma de conciencia del asistente. Una toma de conciencia en el beneficio global que tiene la sostenibilidad en las organizaciones y en el papel protagonista que todos tenemos en el desarrollo sostenible”, añade la experta.
Se trata de un programa de 9 talleres de 2 horas en directo online cuyo objetivo es que CEOs, gerentes, directores generales, directores de sostenibilidad o del área de personas, medio ambiente o comunicación encuentren soluciones prácticas y efectivas para la inmersión real en la Sostenibilidad Empresarial. “Queremos dotar de los recursos suficientes a las personas que asumen el reto de la sostenibilidad en sus organizaciones para que sepan por dónde empezar, ofreciéndoles una visión transversal de todo el proceso”, explica Romero.
Esta formación teórico—práctica incluye una introducción general a la sostenibilidad, los criterios ESG, la Agenda 2030, los grupos de interés o la elaboraciones de planes y memorias de sostenibilidad, entre otros contenidos. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 26 de octubre y la primera sesión del curso comenzará el 3 de noviembre.
Más info sobre el curso en este enlace
Para inscribirse en el curso, aquí