Economía Consciente

Impulso hispanomexicano a la financiación de pequeños productores

Heifer Impact Capital (HIC), una iniciativa líder en el ecosistema de inversión de impacto de la organización de desarrollo global Heifer International, ha anunciado una inversión conjunta con Heifer Labs y Heifer México de 420.000 dólares para financiar a pequeños productores de café en México, a través de la plataforma española de Finanzas Descentralizadas (DeFi) de EthicHub.  

La anunciada inversión, que nace con vocación de continuidad, será distribuida de una forma más eficiente a las cooperativas de café que participan en el Proyecto Más Allá del Café II de Heifer International (Chiapas, México). EthicHub, un premiado y reconocido protocolo español de web3, pionero en la financiación de pequeños productores excluidos del sistema financiero, será responsable de canalizar la inversión a través de su plataforma. 

El acuerdo de inversión, concebido como una forma innovadora de reforzar el acceso y la disponibilidad de capital para los pequeños productores de café, ayudará a resolver las deficiencias que enfrentan los pequeños agricultores para acceder a financiación, como son los elevados costes y la falta de disponibilidad de instrumentos financieros. 

La línea de crédito renovable está diseñada para proporcionar capital circulante directamente a las cooperativas de café durante la temporada de cosecha. La línea de crédito permanecerá abierta a otros fines para garantizar la financiación, siendo el objetivo principal demostrar la viabilidad de estos nuevos instrumentos de financiación para proporcionar un acceso más rápido y eficaz al capital a las cooperativas preseleccionadas en Chiapas. 

“Los pequeños agricultores son la columna vertebral de la industria agrícola en América Latina, y se enfrentan a importantes desafíos para acceder a instrumentos financieros eficientes”, señala Jorge Barrigh, director regional de Heifer Impact Capital para las Américas. “Nuestra inversión con la plataforma de EthicHub nos permitirá abordar desafíos específicos y los obstáculos presentes en la entrega de capital eficiente y racionalizado hasta los pequeños productores de la última milla, en las zonas rurales de América Latina”. 

La inversión agilizará significativamente la disponibilidad de financiación y el acceso al mismo a las cooperativas, a un tipo de interés mucho más bajo del actual. Además, los beneficios y características de la tecnología blockchain y los contratos inteligentes proporcionan un proceso más transparente y trazable de las operaciones, así como de un enfoque innovador para otorgar un colateral a los agricultores, que a menudo es el  obstáculo más complicado de resolver. 

La inversión de Heifer Impact Capital es parte de su compromiso de apoyar y probar sobre el terreno enfoques y soluciones innovadoras que faciliten e incorporen inversiones sostenibles que fortalezcan cadenas de valor agrícolas específicas en América Latina.  

Se prevé que la asociación HIC-LABS-EthicHub sea un proyecto piloto innovador que muestre la aplicación de soluciones fintech en vehículos financieros convencionales para beneficiar a los pequeños agricultores de “la última milla”. 

HIC cree que innovar, mejorar y aumentar las opciones de acceso al capital para las empresas de los agricultores y los agroempresarios mejorará tangiblemente los medios de vida, promoverá prácticas agrícolas sostenibles y estimulará impactos positivos en cascada en estas economías rurales, hasta ahora desatendidas. 

Más info:

ethichub.com/es/

heifer.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.