Economía ConscienteVideopodcast Noticias Positivas

Conocemos el Sistema de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible+Ecomensajero

El turismo es sin duda uno de los sectores más importantes y estratégicos de la economía española. Y de los más insostenibles, precisamente por su tamaño y por ser la base sobre la que se ha asentado el propio modelo de desarrollo del país prácticamente desde mediados del siglo pasado. Es por tanto urgente llevar la sostenibilidad al sector. Y para afrontar con garantías de éxito un reto de tal envergadura, sin duda hay que contar con muchas y muy buenas herramientas.

Precisamente hoy hemos dedicado el videopodcast a una de estas herramientas. Hablamos del Sistema de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible, que será presentado dentro de una semana, el próximo viernes 23 de junio, en una jornada que acogerá el Espacio de Innovación Bulevar Coworking (entre las 9 y las 14:30 horas) en la localidad madrileña de Alcobendas. Dicho evento ha sido convocado por El Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI Patrimonio) y Atalaya RSC. Precisamente, hemos charlado en Noticias Positivas con la fundadora de esta última entidad, Julia Romero, que nos ha explicado las posibilidades de esta iniciativa.

Lo más interesante es la visión integral del sector, que incluye a todos los grupos de interés, y la apuesta por los valores y prácticas de la Responsabilidad Empresarial, su evolución a través de los nuevos criterios ESG (siglas que hacen referencia a los aspectos ambientales, sociales y de buena gobernanza) y los compromisos de la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este Sistema de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible destaca además por ser completamente auditable y certificable, lo cual supone una innovación de carácter mundial en el sector que permitirá a las organizaciones que se adhieran al proyecto poner en valor y dar visibilidad a sus buenas prácticas. De forma honesta y alejada de cualquier intento de socialwashing o greenwashing.

En la segunda parte del programa, hemos disfrutado de una nueva entrega del Ecomensajero en Noticias Positivas. En esta ocasión, Pedro Burruezo ha comenzado destacando la entrevista publicada en su boletín a Mireia Anglada. Anglada es chef terapéutica, ecochef e investigadora para la industria alimentaria. Según sus propias palabras: “El producto ‘bio’ es más saludable en lo nutricional y no lleva contaminantes para nuestra salud”. Aquí tenéis la entrevista completa.

En la sección de Noticias de Vida Sana también hay espacio esta semana para la ecocosmética. Y para conocer la labor dentro de este sector de Javier Terrón, que nos habla de Chroma, firma que distribuye y comercializa tintes capilares 100% ecológicos. Para ellas y para ellos.

Terminamos este repaso al boletín analizando un artículo de Pablo Bolaño sobre la “robotizació social”, que se está extendiendo a cada vez más ámbitos, como la agricultura, la restauración o incluso los servicios sexuales. Un deriva preocupante que esperemos no dé lugar a esos escenarios distópicos con los que tanto nos hemos familiarizado en las plataformas de contenidos.

Porque en Noticias Positivas sabemos que la tecnología no es neutral: en todo lo humano hay siempre una intención, y sería cínico negarlo. Por eso apostamos por promover aquellas iniciativas y propuestas que emplean las herramientas del desarrollo técnico y científico en beneficio de las personas y del planeta. Y el Sistema de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible es sin duda un interesante ejemplo en este sentido. Ojalá suponga un antes y un después para el sector. Eso sí que sería una noticia positiva.

Para quienes quieran inscribirse en la jornada, clic aquí

También puedes ver el programa en Twitch y escucharlo por Ivoox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.