Economía Consciente

El Foro de las Ciudades de Madrid cierra su sexta edición dando visibilidad a proyectos y soluciones innovadoras para las ciudades

La sexta edición del Foro de las Ciudades de Madrid, organizada por Ifema, del 18 al 20 de junio, clausuró ayer con éxito su sexta edición, como parte del V Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, que también agrupó la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR.

Un año más, el Foro de las Ciudades de Madrid se erigió como uno de los espacios clave para repensar el futuro de nuestras urbes. Esto ha sido posible gracias a la presencia de más de 190 ponentes con representación de 50 ciudades españolas, portuguesas e iberoamericanas que participaron en los tres espacios de diálogo en los que se desarrollaron un total de 32 mesas redondas sobre 25 temáticas articuladas en torno a tres ejes de debate: planificación urbana, renaturalización, y economía circular. En total, hubo más de 1.200 asistentes durante los tres días de jornadas.

Igualmente, se celebró la entrega de la segunda edición del Premio Árbol, cuyos ganadores fueron Las Rozas, en la categoría de ciudades de menos de 100.000 habitantes, y Zaragoza, en ciudades de más de 100.000 habitantes. Los galardones fueron recogidos por Jaime Santamarta. Concejal de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad de las Rozas, y Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza El jurado decidió otorgar una mención especial a la ciudad mexicana de Irapuato, que fue recogido por Gonzalo Guerrero, director general de Sustentabilidad de este municipio.

También tuvo lugar la Exposición de Buenas Prácticas Urbanas con los paneles explicativos de los proyectos recibidos y seleccionados, y la presentación de las principales conclusiones del documento presentado por el Grupo de Trabajo sobre Economía Circular del Foro de las Ciudades, coordinado por la UPM.

El Foro de las Ciudades de Madrid 2024 abordó temáticas fundamentales de cara a garantizar un futuro próspero para nuestras urbes como son los planes de acción de las Agendas Urbanas y los ODS de cara a 2030; el papel de los fondos europeos para financiar proyectos de desarrollo urbano; la adaptación y mitigación urbana al cambio climático; la renaturalización de nuestras ciudades y la promoción y adecuación de las infraestructuras verdes, así como los proceso de mejora en la recogida selectiva de residuos urbanos bajo los criterios de economía circular.

El FORO contó con la colaboración directa del Ayuntamiento de Madrid y la implicación de organismos como los Ministerios de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA), y los programas URBACT y EUI, la red de Ciudades Cencyl y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI.

Más info:

https://www.ifema.es/foro-ciudades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.