Economía Consciente

Expertos en edificación sostenible afrontan los retos actuales del urbanismo en un foro de debate en Valencia, Capital Verde Europea 2024 

Green Building Council España (GBCE) organiza el evento «Sostenibilidad XL: La ciudad, una isla de biodiversidad», los días 26 y 27 de junio en Valencia. Este evento se llevará a cabo en la Universitat Politècnica de València (UPV) y el CaixaForum València, ofreciendo una plataforma y lugar de encuentro para conocer las últimas novedades, proyectos y herramientas que están impulsando la sostenibilidad en el sector de la edificación.

El primer día del evento se abrirá con una bienvenida a cargo de Débora Domingo, Vicerrectora de Desarrollo Sostenible del Campus UPV y representantes de GBCE. Entre los temas más destacados que se tratarán en esta primera jornada, están los retos que presenta el Green Deal Europeo 2050 o cómo será un edificio cero emisiones tras la implementación de la EPBD. Además, se discutirá la importancia del Clima Urbano, de la biodiversidad en las ciudades y se tratará de acercar a todos los presentes la Taxonomía financiera. 

La ponencia más destacada de esta jornada correrá a cargo de Albert Cuchí, presidente de AUS-COAC y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, que abordará los retos del sector para las próximas décadas siguiendo las iniciativas del Pacto Verde Europeo (Green Deal).

Los alumnos de fin de grado de arquitectura participarán en el programa «Mi diploma descarbonizado», donde mostrarán proyectos en los que han implementado medidas de descarbonización, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad. Además, se realizará un encuentro exclusivo para medios de comunicación, ofreciendo a los periodistas la oportunidad de interactuar directamente con los expertos y plantear preguntas sobre los temas más relevantes del evento.

La clausura del primer día correrá a cargo de Iván Cabrera, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ESTAV-UPV).

La segunda jornada de Sostenibilidad XL continuará en CaixaForum València y será inaugurada por Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia. En este último día, el foro se centra, aún más, en la transición ecológica de las ciudades y en cómo las redes de ciudades comprometidas con la descarbonización, la adaptación al cambio climático y la mejora del medio ambiente urbano están transformando el entorno construido. Durante la jornada se presentarán ejemplos destacados de ciudades que lideran esta transformación, sus necesidades y su capacidad de influir en el sector de la edificación.

Como ponencia destacada, Jaime Guemes, director del Jardín Botánico de Valencia, hablará de la relación de la ciudad con los árboles, como elemento más importante para garantizar la biodiversidad, la calidad del aire y la gestión del agua.

Como broche final al foro Sostenibilidad XL, clausurará la jornada Salomé Pradas, Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana

En palabras de GBCE, este evento “se presenta como una oportunidad única para profesionales y entusiastas del sector de la construcción sostenible, para aprender y discutir sobre las tendencias y prácticas más recientes”.

Más info:

Agenda completa y confirmación de asistencia aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.