Vida Sana

Cultura en Vena inaugura la exposición “Arte y Salud Infantil” y presenta el Manifiesto “Cultura y salud” en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La fundación Cultura en Vena ha presentado hoy en rueda de prensa el manifiestoCultura y salud: Un llamamiento a integrar las artes en la salud pública, con el objetivo de promover un marco legislativo que regule las prácticas artísticas para la mejora de la salud y el bienestar. Al acto también asistió Christopher Bailey, director de Arte y Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y codirector fundador de Jameel Arts and Health Lab.

La presentación de este manifiesto se hace en el marco de la III edición de la exposición y la jornada sobre Arte y Salud de la fundación Cultura en Vena, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Desde el viernes 15 de noviembre se puede visitar en la sala 30 del museo la exposición “Arte y Salud Infantil”, que exhibe las reproducciones a tamaño real de seis obras icónicas de la historia del arte, modificadas digitalmente para abordar diferentes problemáticas alrededor de la salud infantil y juvenil. La exposición podrá visitarse hasta el 1 de diciembre, con entrada libre en los horarios normales del museo.

Por otro lado, la jornada “Arte y Salud Infantil” tendrá lugar mañana 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, en el auditorio del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La jornada abordará las relaciones entre el arte y la salud infantil y juvenil y cuenta con la colaboración especial del propio museo y de UNICEF España, y con el aval de la Asociación Española de Pediatría y de Harmon.

Acto institucional

Durante la rueda de prensa de presentación oficial de la III edición del proyecto Arte y Salud, el director gerente del museo, Evelio Acevedo, explicó que “para nosotros es una tremenda satisfacción participar en esta iniciativa, por tercer año consecutivo”, recordando las ediciones anteriores dedicadas al arte y el cáncer de mama (edición 2022) y la salud mental (edición 2023). “En este museo tenemos una larga tradición en la que hemos colaborado con instituciones y centros sanitarios donde el arte se comprueba que tiene efectos positivos sobre el bienestar de las personas. El arte no es que cure, pero sí acompaña y mejora”.

Por su parte, Juan Alberto García de Cubas, director de la fundación, tras agradecer al museo por acoger la exposición, a Christopher Bailey por su apoyo al proyecto, a UNICEF España por su colaboración espacial y al aval de la Asociación Española de Pediatría y de Harmon, pasó a hacer un repaso de lo que sucederá mañana en la jornada “Arte y Salud Infantil”. En cuanto a la exposición, “quiero agradecer a las instituciones que nos han prestado las obras para su intervención digital por Jorge Salgado: las Colecciones Reales, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo del Prado y el propio Museo Nacional Thyssen-Bornemisza”. Y añadió que “esto no es todo, ya que este año presentamos el Manifiesto […] es un documento que queremos que sea algo que permita la colaboración entre instituciones público-privadas para crear un marco regulatorio que proteja y acompañe estas prácticas artísticas en el ámbito sanitario”.

En representación de UNICEF España, que colabora de forma especial en el proyecto, Lara Contreras, la directora de Influencia, Programas y Alianzas de la organización, animó a los espectadores “a contemplar el arte también a través de las gafas de la infancia porque solo observando el mundo con los ojos de los niños y niñas podremos entender sus necesidades y defender sus derechos”, y añadió que, con esa mirada de la infancia, “las personas adultas enfrentarán en estas obras una realidad incómoda: la herencia de un mundo en crisis en el que la salud y el bienestar de los niños y niñas se ven comprometidos por algunos problemas como el uso excesivo de tecnologías, el consumo de alimentos ultraprocesados o la soledad que sienten pequeños y adolescentes con un impacto importante en su salud mental”.

Un manifiesto para integrar las artes en la salud pública

En la rueda de prensa se anunció que mañana 20 de noviembre se presentará al público, en el contexto de las jornadas “Arte y Salud Infantil”, el Manifiesto Cultura y salud: Un llamamiento a integrar las artes en la salud pública, con el objetivo de promover un marco legislativo que regule las prácticas artísticas para la mejora de la salud y el bienestar. En un emotivo discurso, Christopher Bailey, director de Arte y Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y director cofundador de Jameel Arts and Health Lab, que avala este manifiesto, sostuvo que “a medida que crecemos vamos perdiendo las habilidades de empatizar. La idea de ‘Arte y Salud’ no es enseñar una disciplina nueva, sino recordar aquello que ya sabíamos en nuestra infancia. Estas habilidades nos van a permitir a lo largo de la vida mirar las cosas de forma diferente y buscar soluciones nuevas a problemas que se nos presentan en la vida. Si nos enfrentamos a un momento traumático, el hecho de tener las artes para que nos nutran nos permite no caer en el estado de lucha y duelo que se produce en los traumas. El conocimiento estético nos va a permitir buscar un significado a aquellas cosas que en principio parecía que no tenían ninguna razón de ser”. Sobre el manifiesto, señaló que servirá para “sentar las bases para hacer que esta unión entre las artes y la salud se convierta en una realidad”.

Una exposición inédita

Como en ediciones anteriores, Cultura en Vena ha producido una exposición con réplicas de obras de arte icónicas, modificadas digitalmente para generar un espacio de reflexión, en este caso en torno a la infancia y la enfermedad y sus implicaciones en la vida personal y social de niñas, niños y jóvenes. Además, esta exposición recuerda la capacidad educacional de los museos y su labor para crear nuevas miradas alejadas de estereotipos. Así, acogiendo esta muestra sobre problemáticas de salud, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza refuerza su posicionamiento como museo comprometido con los retos de la ciudadanía.

La primera obra es La familia de Carlos IV, de Francisco de Goya y Lucientes, en la que la figura central, el infante Francisco de Paula, nos hace reflexionar sobre la soledad infantil y la importancia de crear vínculos con otras personas para superar la enfermedad. En La Sagrada Familia con San Juanito,de Lavinia Fontana, se refleja la hospitalización de los más pequeños y el efecto que puede tener en los pacientes pediátricos y sus familiares. Por último, obras como Niños leyendo (Francesc y Josep), de Francesc Gimeno; Bodegón con loza y dulces, de Juan van der Hamen y León; Bodegón con almirez, cántaro y caldero de cobre, de Jean Baptiste Siméon Chardin y Bodegón con cuenco chino, copa nautilo y otros objetos, de Willem Kalf, nos hacen reflexionar sobre los hábitos de la infancia y la juventud en el plano nutricional –la presencia de la comida rápida, los ultraprocesados y el azúcar en la dieta–, el consumo y normalización de sustancias perjudiciales en la adolescencia, o el uso saludable de la tecnología.

Jornada “Arte y Salud Infantil” en el Día Mundial de la Infancia

Durante la rueda de prensa, el director de Cultura en Vena esbozó el programa de la jornada de “Arte y Salud Infantil”, que se celebrará mañana miércoles 20 de noviembre en el auditorio del museo (de 9:00 a 14:00 horas) y estará dedicada a profundizar en las relaciones entre el arte y la salud infantil y juvenil, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia.

En la jornada se explorarán algunas de las principales problemáticas que ponen en riesgo la salud infantil y juvenil, abordando cuestiones de la sociedad global que afectan de manera directa a la infancia y la adolescencia. Para ello, se desarrollarán dos mesas de diálogo y diferentes “historias de arte y salud”, donde escucharemos la voz de la infancia y la adolescencia, se mostrarán casos de éxito en hospitales, experiencias de profesionales, artistas y pacientes sobre el potencial sanador del arte y la cultura, así como algunas de las principales problemáticas que ponen en riesgo la salud de las personas jóvenes.

En la jornada se darán cita profesionales de la salud del Hospital Infantil Niño Jesús (Madrid) o del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), que entablarán diálogo con representantes del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), UNICEF España o la OMS, entre otros. Entre las artistas –algunas de ellas también pacientes o expacientes pediátricas– encontramos nombres como Costa Badía (@costabadia), Cristina Torrón (@menstruita) o Clara López (@mesa.camilla), entre otros gestores culturales, arteterapeutas o arquitectos.

Imagen: Gerado Yllera.

Más info:

culturaenvena.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.