Vida Sana

Charlamos con el ecomensajero de modelos educativos alternativos, aromaterapia y comida basura

Desde Noticias Positivas tenemos muy claro que la educación es un servicio público esencial y, como tal, debe ser reforzado. Cuestión con la que también está de acuerdo nuestro ecomensajero. Pero Pedro Burruezo también pone el dedo en la llaga cuando deja claro que la escuela actual no está funcionando. Algo debe cambiar. Y, en este sentido, es interesante fijarse en otros modelos. Como el de Brockwood Park School. El periodista de Vida Sana pudo entrevistar recientemente, en el marco de BioCultura Barcelona, a Thomas Lehmann, uno de los responsables de esta escuela británica en la que la naturaleza, la buena alimentación y el respeto son esenciales.

Según las palabras de Lehmann: “Una de las principales intenciones de la escuela es aprender a apreciar el mundo natural que nos rodea y descubrir la relación adecuada con él. Brockwood está situada en un lugar asombrosamente hermoso, rodeada de grandes y antiguos árboles y colinas verdes. Cuando el clima lo permite, realizamos muchas de nuestras actividades al aire libre y a menudo salimos a caminar por el campo. También tenemos una asignatura especial llamada “Human Ecology” (Ecología Humana) en la que participa toda la escuela una vez por semana y donde todos ayudan a cuidar la hermosa tierra en la que vivimos. Sentimos que estar en contacto con la naturaleza regularmente puede ayudar a los jóvenes a volverse sensibles no solo con la naturaleza, sino también con otros seres humanos y a sí mismos”.

También hemos charlado con el ecomensajero sobre aromaterapia. En concreto, nos ha recomendado la entrevista a Ana Gayoso, de El Jardín de las Lilas. En ella se habla principalmente de los hidralatos. Básicamente, un hidrolato es un extracto acuoso que se obtiene mediante un proceso de destilación con vapor de agua. Los hidrolatos se utilizan en multitud de formulaciones en cosmética natural desde tónicos o aguas micelares a emulsiones. Como destaca Gayoso: “Cuando un hidrolato está bien destilado, como es nuestro caso, puede tener diferentes usos. Por ejemplo, por vía interna, se puede utilizar en el acompañamiento a diversos tratamientos. Para la circulación correcta, hidrolato de ciprés. Para la menstruación, hidrolato de salvia. Para la tonificación, el hidrolato de romero. En el uso interno, con los aceites esenciales hay que tener mucho cuidado. Pero no ocurre así con los hidrolatos. Y también se pueden utilizar por vía externa por supuesto. Incluso en gastronomía. En la cocina árabe se utilizan los hidrolatos a menuda en repostería, por ejemplo”.

Por último, hemos terminado la sección con una noticia nada positiva, pero que es importante analizar. Y es que la cadena de comida basura  McDonald’s esperar abrir más de 200 restaurantes en España en las próximas fechas. Como destaca Pablo Bolaño en este texto, “dice que va a crear 10.000 nuevos puestos de trabajo (no dice nada sobre los puestos de trabajo que desaparecerán con esas aperturas). Tampoco dice nada sobre los problemas ambientales y sanitarios que crea su modelo alimentario”.

Además de estos consabidos problemas, como son la precariedad laboral y la insalubridad de la comida basura, Burruezo nos alerta del peligro de la uniformidad en un mundo en el que cada vez más pensamos, comemos y nos vestimos igual, independientemente del país en el que vivamos. Un empobrecimiento a todos los niveles del que no puede salir nada positivo para la sociedad ni para el planeta.

Más info:

vidasana.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.