Opinión

Carta abierta a Moreno Bonilla sobre Doñana

La intención de la Junta de Andalucía de ampliar los regadíos del Parque Nacional de Doñana, totalmente opuesta y enfrentada al criterio de los científicos y de la UE, está provocando un levantamiento masivo dentro del movimiento ecologista. En este sentido, desde Noticias Positivas queremos hacernos eco de la carta abierta publicada por Pepe Galindo, profesor de la Universidad de Málaga, editor del BlogSOStenible y uno de nuestros referentes.

“Sr. D. Juan Manuel Moreno Bonilla,

Le escribo con el teclado húmedo. Ojalá las lágrimas de los andaluces pudieran regar nuestra tierra, los regadíos legales y también los ilegales. Pero no. No hay agua para tanta avaricia. Los anfibios se están quedando sin lagunas en las que llorar conmigo.

En la última década, el 59% de las lagunas del Parque Nacional de Doñana se ha secado (solo el 10% se conserva bien). No es por la sequía ni por la crisis climática. Es, más bien, por el abuso: turismo mal planificado y, sobre todo, regadíos sin control“.

Así comienza este potente texto de Galindo, que podéis leer entero en su blog, donde también avisa al presidente andaluz de que, en un futuro cercano, podría acabar siendo enjuiciado “por ecocidio, un delito que, como sabrá, está a punto de ser incluido en la legislación de la UE, tras el visto bueno del Parlamento Europeo”.

El propio editor del BlogSOStenible nos ha hecho llegar esta lectura completa de la carta en audio, que también se escuchará próximamente en el programa de El Bosque Habitado (RNE) de este próximo domingo, en el que seguramente se ofrecerá más información de interés sobre el asunto. No os lo perdáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.