Vida Sana

Antiinflamatorios naturales para perros

Artículo de Muy Wuau. A medida que el perro se hace mayor, crecen las probabilidades de que desarrolle inflamaciones en sus articulaciones. Dado que no es conveniente suministrar antiinflamatorios de uso médico sin la aprobación de un profesional sanitario. Sin embargo, en tiendas especializadas se pueden encontrar diversos antiinflamatorios naturales para perros, y con los que se puede ayudar a nuestro mejor amigo a sobrellevar sus dolores y que ayuda a que esos cuidados de nuestro perro puedan provocar un mejor bienestar. Además, se pueden emplear a lo largo de la vida de nuestro perro a modo de refuerzo, como si se tratase de condroprotectores. Pero, con menor frecuencia que en su desarrollo de posibles enfermedades o en la etapa senior. Unos antiinflamatorios para perros naturales que aportan muchos beneficios para nuestro perro y entre los que se encuentran:

La Cúrcuma

Se trata de una especia culinaria cuyo componente principal, la curcumina, posee múltiples propiedades medicinales, destacando especialmente por su poder antiinflamatorio. La dosis ideal oscila entre los 15 y los 20 miligramos por cada kilo que pese nuestro perro, y se puede suministrar por vía oral (por ejemplo, acompañando a su comida). Pero, se puede encontrar en comprimidos, polvo o en planta y aporta vitaminas, aminoácidos y minerales. Se trata de un tratamiento natural ideal para aliviar el dolor que sufren los perros mayores y/o con artritis canina.

Es uno de los mejores y quizás más empleado dentro de los compuestos que puedes darle a un perro para el dolor, porque no solo le estarás suministrando un antiinflamatorio natural, sino también elementos esenciales para una nutrición equilibrada, que le prevendrán ante situaciones potencialmente peligrosas para el deterioro de sus articulaciones, sobre todo en razas de perros grandes.

Además, es uno de los remedios caseros con más antigüedad contra los dolores provocados por inflamaciones o contusiones. Sin embargo, poco a poco se está preparando en cremas para su uso tópico, que son aplicadas justo sobre la zona inflamada o dolorida. Porque, muchos de los perros no suelen comer pastillas o algo desconocido en su cuenco.

No obstante, en tiendas especializadas o clínicas veterinarias existen piensos para perros o latas de carne húmedas que ya incorporan pequeñas cantidades de Cúrcuma como un ingrediente en la dieta

Harpagofito

El harpagofito es otra conocida planta con aplicaciones medicinales y propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, de las menos conocidas y empleadas por los propietarios de perros. Pero, cuyo uso ha sido avalado incluso por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Esta planta crece de forma silvestre en algunas regiones de África, y su empleo más popular es para el tratamiento del dolor lumbar en los seres humanos.

Cabe destacar que, para los perros, el harpagofito permite un uso prolongado para dolores crónicos durante largos periodos de tiempo sin ningún efecto secundario perjudicial para el animal; de hecho, es muy común utilizarla para el tratamiento de la artrosis canina en perros tipo pastor alemán o Mastín entre otros.

Valeriana

La valeriana es un tranquilizante natural, una planta con propiedades sedantes, que las personas solemos utilizar para tratar trastornos de sueño o ansiedad, ya sea para volar o navegar en barco. Sus compuestos sedantes residen en el aceite esencial de la raíz de la planta.

Si tu perro sufre dolores musculares puntuales, lo más conveniente será administrarle una dosis de valeriana, ya que su principal propiedad es actuar como relajante muscular frente a contracturas o tensiones ocasionales (aunque no por ello menos molestas).

No obstante, los expertos recomiendan restringir su uso a situaciones eventuales de dolor agudo, y no administrarla como parte de un tratamiento prolongado, puesto que el perro podría desarrollar ciertos efectos secundarios como estar más asustadizo o excitado tras una ingesta prolongada (justo el efecto rebote).

Asimismo, el empleo de la Valeriana en perros se debe principalmente cuando se viaja en coche, Porque les relaja y evita mareos y vómitos en largos trayectos, como cuando se viaja al lugar de vacaciones.

En épocas festivas como navidades o en aquellas fiestas con mucho estruendo de fuegos artificiales o petardos, la valeriana es un remedio casero. Porque, calma la taquicardia, provocada del estruendo de fuegos artificiales o petardos. Pero, si es constante, el lanzamiento de petardos no suele ser eficaz y se debe de recurrir a otros métodos como la búsqueda de una zona menos ruidosa.

Omega-3

El omega-3 es un ácido graso esencial tanto para los perros como para las personas. Se trata de un compuesto imprescindible para nuestro metabolismo, pero nuestros respectivos organismos no lo producen de forma natural y lo tenemos que ingerir a través de la dieta. No ocurre lo mismo con el Omega 6, que sí es un ácido graso esencial para las personas, pero no para los perros.

Las propiedades del omega-3 le convierten en el mejor tratamiento preventivo frente a posibles inflamaciones; gracias a ello, es ampliamente utilizado para los problemas cardiovasculares (tanto en perros como en personas). También sirve para reducir las inflamaciones de la piel, ya que repara la barrera cutánea; los grandes beneficiados de este compuesto son los perros con dermatitis alérgica.

Entre otros alimentos, el omega-3 está presente en la grasa de los pescados azules. Se recomienda un uso moderado, porque una ingesta abusiva podría causar diarrea en los perros. Además, su consumo agrega calorías a la dieta del animal, por lo que un abuso de omega-3 puede convertirse en sobrepeso.

MSM

MSM son las siglas del metilsulfonilmetano, un compuesto a base de azufre orgánico que está presente en muchos alimentos frescos. Sin embargo, se degrada con la temperatura cuando los alimentos son cocinados.

Es un potente antiinflamatorio natural que se utiliza para aliviar dolores crónicos causados por artrosis, artritis, hernias o displasia, pero se debe comprender que, como complemento alimenticio que es, su efecto es muy lento. Se suele comercializar en forma de polvos que se agregan a la comida o a la bebida del perro, para su ingesta una vez al día.

El mejor antiinflamatorio natural para perros puede ser un remedio que unifique diferentes de estos tratamientos al mismo tiempo.

No obstante, como se puede comprobar, cada uno es óptimo en la medida de las circunstancias de cada animal, en cuanto al origen de la inflamación, la cronificación del dolor, la duración del tratamiento y las posibles contraindicaciones por un uso prolongado.

Más info:

muywuau

One thought on “Antiinflamatorios naturales para perros

  • Es maravilloso que cada vez haya más alternativas naturales para el cuidado de la salud de nuestras mascotas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.