Economía Consciente

Xavier Moraño, cofundador de ClicKoala: “La ciudadanía quiere saber qué compra”

El Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible y el buscador de productos ecológicos ClicKoala presentaron, el pasado 20 de junio, los resultados de la cuarta ola de la Encuesta sobre el consumo sostenible en España. El acto, que se celebró online, congregó a profesionales y académicos especializados en el ámbito de la sostenibilidad.

Durante la presentación de los resultados se puso de relieve una disminución de la preocupación de los españoles por el medio ambiente. En 2019, el 67% de la población declaraba estar muy preocupada por el cambio climático, porcentaje que ha ido cayendo paulatinamente hasta situarse, en 2022, en el 53%.

Sin embargo, para Xavier Moraño, cofundador de ClicKoala, esta disminución de la preocupación medioambiental no ha ido acompañada de cambios significativos en las actitudes de compra consciente. “La ciudadanía quiere saber qué compra”, manifestó Moraño. Y es que más de la mitad de los españoles quiere saber, antes de adquirir un determinado producto, si éste respeta el medio ambiente, incluye sustancias nocivas para la salud o si se ha elaborado mediante trabajo infantil.

Pese a este interés en la compra consciente, “la experiencia en el punto de venta es totalmente distinta. Los distintos certificados existentes en el mercado ni se conocen ni se entienden. Estamos creando un universo tan complejo que, para dominarlo, hay que tener unos conocimientos mínimos”, agregó Moraño. Según los datos presentados, la comprensión de los certificados ecosociales presenta una gran correlación con el nivel de estudios.

¿Por qué la preocupación por el medio ambiente ha caído tanto entre los jóvenes?

En los últimos cuatro años se ha visto que la caída de la conciencia medioambiental ha sido particularmente intensa entre los jóvenes de entre 16 y 34 años. Para Irene Garnelo, profesora de Reputación y Sostenibilidad en la Henley Business School, “los jóvenes han tenido que lidiar con tantas crisis que han tenido que elegir dónde poner sus esfuerzos”, con lo que la conciencia medioambiental se ha visto resentida.

Otra de las causas que se apuntaron para explicar esta desconexión de los jóvenes tiene que ver con las redes sociales. “Si la persona que sigo en Instagram solo me quiere vender un producto y nunca me habla sobre temáticas medioambientales, seguramente estas últimas dejarán de ser relevantes para mí”, sugirió una de las asistentes al evento.

La concienciación medioambiental, similar en España y Reino Unido

Irene Garnelo sostiene que, según los datos analizados, los niveles de concienciación mediambiental son similares en España y el Reino Unido. Sin embargo, en territorio británico el consumo responsable es más accesible: “es más fácil reciclar, comprar productos de comercio justo e incluso es más fácil ser vegano o vegetariano”, explicó Garnelo.

Más info:

clickoala.com

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