Economía Consciente

“El Club de los Raros”: donde los libros son mucho más que libros

Unir cultura, sostenibilidad y solidaridad. Este es el propósito de “El Club de los Raros”, proyecto de librería online especializada en la venta de libros de segunda mano que nace con el objetivo de contribuir a la conservación de nuestros bosques, servir de herramienta de financiación para entidades sociales y ONG y generar oportunidades de empleo para colectivos en situación o en riesgo de exclusión.

La iniciativa se encuentra actualmente en su segunda ronda de financiación en la plataforma de crowdfunding Goteo. Con los fondos obtenidos en la misma se pondrá en marcha, previsiblemente a lo largo del primer trimestre del año, la plataforma digital de venta de libros.

En este vídeo que acaban de hacer público hoy mismo te cuentan todos los detalles:

Detrás de “El Club de los Raros” se encuentran el emprendedor social Ginés Haro Pastor, reconocido como Top influencer en emprendimiento social por El Referente y Mentorday, y la abogada y gerente de la Fundación Inquietarte, María Gómez Casas. El Club de los Raros cuenta además con el apoyo de entidades como Madre Coraje, la Cámara de Comercio de Sevilla, La Fundación BioDiversidad, Work for Social y La Casa de Carlota, entre otras.

“Nuestra intención es ayudar a las organizaciones, asociaciones y fundaciones a generar recursos con fondos editoriales y promover proyectos que unan cultura y solidaridad” explica Haro. La primera ONG con la que se ha aliado El Club de los Raros es Madre Coraje. En sus instalaciones se ha situado el almacén de la futura librería online. “Un porcentaje de la venta de cada libro será donado a dicha organización”, añade Haro.

Además de servir como vía de financiación, desde El Club de los Raros también pretenden generar nuevas oportunidades de empleo para personas en situación o en riesgo de exclusión. “Queremos crear empleo digno tanto directamente, contratando personal para desarrollar nuestras actividades, como a través de nuestras entidades aliadas. Por ejemplo, de la mensajería se ocupará la empresa social Koiki, que trabaja con entidades de inclusión y ONG. Además, algunos de los diseños que estamos usando y usaremos en el futuro son obra de “La Casa de Carlota”, para la que trabajan como creativos personas con capacidades diferenciadas”, recalca Gómez.

Otro de los principios esenciales del proyecto es su apuesta por la sostenibilidad. “La economía circular inspira nuestro modelo de negocio. Queremos rescatar libros para dar una segunda o incluso una tercera vida a obras literarias que vale la pena leer, y que a menudo se quedan abandonadas durante años en cajas y estanterías” destaca Gómez. “De este modo, rescatando libros, contribuimos a evitar el sacrificio de árboles y el aumento de la huella de carbono”, añade la abogada.

Este empeño en proteger el medio ambiente no se limita al rescate de libros. Desde el Club de los Raros también se apoya activamente la recuperación de nuestros bosques. De hecho, un porcentaje del precio de cada libro rescatado se destinará a crear un bosque en Extremadura mediante Retree, empresa dedicada a plantar árboles para contribuir a la captura de CO2, la creación de empleo rural y la lucha contra la desertización.

La dinamización cultural es el último eje sobre el que se construye el proyecto. “Hemos estado investigando y preguntando a muchas personas y nos hemos dado cuenta de que los amantes de los libros no acuden a las librerías y a las bibliotecas simplemente para leer y comprar libros. También quieren contribuir al fomento de la actividad cultural en sus municipios y barrios. Para ello, crearemos la comunidad de libreros solidarios de El Club de los Raros”, anuncia Haro.

“Los miembros de esta comunidad podrán proponer acciones al Club. Tendremos reuniones cuatrimestrales en las que compartiremos y desarrollaremos proyectos e ideas. Por ejemplo, como vamos a contar con entidades aliadas que disponen de sedes físicas, ¿por qué no organizar en ellas clubes de lectura o charlas con escritores? Estas son algunas de las opciones que estamos barajando, entre otras muchas relacionadas con la cultura y la solidaridad”, apunta Gómez.

Más info: https://www.elclubdelosraros.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.