Vida Sana

Trucos para limpiar tu casa sin llenarla de tóxicos

Por Javier Otero/WeTKare. Hay pocos momentos más agradables a lo largo del día que el que experimentamos cuando llegamos a casa y nos encontramos con un hogar acogedor, cómodo y limpio. Y es que a todos nos gusta saber que nuestra casa está libre de problemas de suciedad o malos olores. Pero, ¿que significa exactamente una casa limpia? Es evidente que este concepto ha evolucionado en los últimos años. Vamos a verlo a continuación.

Si recordamos los anuncios de las principales marcas y empresas de productos de limpieza de los años ochenta y noventa, limpiar nuestra casa equivalía prácticamente a declarar una especie de “guerra química” contra una serie de amenazantes e invisibles enemigos, en forma de peligrosas bacterias y gérmenes de todo tipo.

Hoy sabemos que entre las víctimas de esta cruenta batalla también nos encontramos nosotros. Y que muchos de estos productos de limpieza no solo atacan a esos enemigos invisibles, sino a nuestro propio organismo. En efecto, la mayoría de los productos que venden masivamente las principales marcas del sector contienen sustancias tóxicas claramente perjudiciales para nuestra salud. Como los compuestos orgánicos volátiles, los disruptores endocrinos o los que contienen amonio cuaternario.

La buena noticia es que existen soluciones para este grave problema. No hay nada que nos obligue irremediablemente a llenar nuestra casa de agentes tóxicos. A continuación vamos a ofreceros una serie de alternativas para una limpieza real sin suciedad tóxica.

Soluciones muy baratas, e incluso gratuitas

Como bien dice Carlos de Prada, periodista experto en contaminación química y coordinador de la campaña Hogar Sin Tóxicos, la buena noticia es que estas alternativas no tienen por qué suponernos un esfuerzo económico adicional.“Realmente, muchas veces es hasta más barato, incluso hay soluciones que son gratis” afirma en este artículo. Por ejemplo, añade el experto, “con ventilar la casa de manera regular, reducimos la presencia en el hogar de los compuestos orgánicos volátiles”.

Otra recomendación efectiva, e igualmente sin coste, es la de enjuagar con agua y de forma abundante las superficies después del lavado, así como las fregonas y trapos usados. Tampoco hay que olvidarse de cerrar bien los envases y de dejarlos en dependencias de la casa desde las que no puedan afectarnos sus posibles emanaciones.

Comprar menos y con cabeza

Detergentes, lejías, desinfectantes, fregasuelos, disolventes, abrillantadores, limpia inodoros, desatascadores, limpiacristales, quitagrasas, quitamanchas… En el fondo sabemos que no necesitamos tantos tipos de productos de limpieza y que una gran variedad de ellos son prescindibles. Siempre es conveniente que nuestras decisiones como consumidores estén motivadas por el conocimiento y la reflexión, y no en los impactos emocionales y compulsivos que nos provocan determinadas campañas de marketing.

Soluciones naturales

Nuestras abuelas limpiaban la casa empleando simplemente vinagre, bicarbonato, bórax y limón. Una alternativa natural, eficaz y asequible a la que estamos volviendo a prestar atención en este siglo XXI. En el que estamos entendiendo por fin que lo más sostenible suele ser lo mejor para nosotros y para nuestro planeta. Así lo demuestra la vuelta como tendencia de los jabones naturales y caseros, que pueden servir tanto para la higiene personal como para la limpieza del hogar.

WeTKare, productos de limpieza ecológicos

La última opción que proponemos es la de los productos de limpieza ecológicos. Aquí queremos presentaros a la marca de limpieza sostenible WeTKare. Basada en el uso concentrado de enzimas. Una proteína natural que elimina la suciedad sin emitir sustancias nocivas para la salud y que al mismo tiempo reduce el consumo de agua, energía y plástico, así como las emisiones de carbono.

WeTKare apuesta además por una fórmula superconcentrada que permite cubrir todo un año de limpieza con solo dos productos, el multisuperficies y el limpiasuelos. Con ellos se puede sustituir prácticamente la totalidad de los restantes productos de limpieza (limpiacristales, limpiamuebles, disolventes, para el baño, etc.), obteniendo así un importante ahorro. Pues estamos hablando de 55 euros anuales, precio del kit completo, que proporciona de 50 a 100 espráis de limpieza y un limpiasuelos con hasta 250 dosis, frente a un gasto medio de 177,52 euros (aproximadamente unos 35 botellas entre limpiadores y espráis) al año de media en productos de limpieza, según el último dato del INE, correspondiente a año 2021.

Un último consejo

En este artículo hemos estado hablando principalmente de limpieza del hogar y de salud humana. Pero no debemos olvidarnos de la salud de los miembros no humanos de nuestra familia. Porque la contaminación tóxica también afecta a nuestros perros, gatos, pájaros, etc. Esta es otra razón para apostar por soluciones naturales e inofensivas también para ellos, o por marcas como WeTKare, cuyos productos de limpieza están elaborados por componentes veganos y además bajo filosofía de crueldad animal cero, pues no se emplean animales en pruebas de ninguna clase. Porque una casa limpia significa también una casa donde todos sus componentes son bien tratados, queridos y respetados.

Un descuento para la comunidad

Formar parte de nuestra comunidad de Noticias Positivas tiene premio. En concreto, un 7% de descuento a la hora de adquirir cualquiera de los productos de WeTKare, marca de productos de limpieza ecológica, sostenible y libre de tóxicos. Para ello, sólo hay que introducir el código de descuento NOTICIAPOSITIVAWETKARE en su tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.