Newsletters ya publicadas

Newsletter 21 de marzo: Las semillas del fin del mundo

Svalbard es el nombre del lugar habitado más al norte del mundo. En este archipiélago noruego se encuentra además un banco mundial de semillas cuyo papel para garantizar la seguridad alimentaria global es imprescindible. No en vano, las amenazas que sufre este patrimonio genético de la humanidad, especialmente por la crisis de biodiversidad, el cambio climático y, de manera notoria, las malas prácticas de la industria alimentaria, que quiere controlar y reducir dicha riqueza natural, por ejemplo a través de las semillas transgénicas, constituyen ciertamente un asunto serio y preocupante.

Enlace a la newsletter en Substack

De ahí que este banco de semillas, situado en “el fin del mundo”, sea tan simbólico y, al mismo tiempo, tan crucial. Quizá por estas razones, ¡o no!, 21 gramos, consultora especializada en sostenibilidad, ha elegido Svalbard como nombre para su nuevo proyecto. Hablamos de una nueva agencia que apuesta por la “creatividad honesta” para “regenerar el sistema” y que también quiere combatir el greenwashing. ¿Cómo lo piensan hacer? Hoy (jueves, 21 de marzo) lo veremos, pues vamos a entrevistar a Nico Ordozgoiti, director creativo de Svalbard, a las 17 horas en nuestro canal de YouTube. Si nos queréis, pasarse, como diría la folclórica. También podéis aprovechar el chat para dejar vuestras preguntas.

No es un mundo para viejos

Esta semana nos ha vuelto a visitar el ecomensajero. En esta ocasión, hemos conversado con Pedro Burruezo sobre tres temas: cada vez hay más personas que alcanzan los cien años de vida, alternativas a los hoteles tradicionales y el lado menos conocido del Ramadán. Será, quizá, porque quien escribe estas líneas ya está empezando ese momento de la vida que llamamos mediana edad, pero el primer asunto nos ha dejado pensando. Es evidente que cada vez vivimos más. Pero también es cierto que este mundo no está pensado para tratar a las personas mayores con dignidad. Véase el estado de nuestras residencias, por ejemplo. O empezamos a preocuparnos por estos asuntos, o nuestra última etapa vital no va a ser nada positiva ni edificante.

Viviendas confortables para nuestros mayores

Siguiendo con la problemática relacionada con esta última etapa de la vida, hay que destacar las propuestas del Primer Estudio Nacional sobre la Vivienda a partir de los 55 años. Ha sido impulsado por Leroy Merlin en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid, y realizado por Sigma Dos. Mediante una encuesta de 1.801 personas mayores de 55 años representativas de la población sénior española, el informe ofrece una radiografía de cómo ve este grupo de edad el futuro en su vivienda con el objetivo de abrir la conversación sobre cómo lograr que las casas sigan siendo nuestro hogar cuando llegue ese momento.

Somos top, pero poco

España continúa cerrando el top10 de los países con mayor cuota de mercado ecológico a nivel mundial. Si hablamos de producción, estamos mucho más arriba: somos los séptimos a nivel mundial y los subcampeones de Europa, muy cerca de Francia, el actual líder. Estos datos son del ‘Informe Anual 2024. Consumo y Producción Ecológicos’ de Ecovalia. Aquí más info.

Noticias interesantes de otros medios de comunicación

—Yellowstone, más valioso que el oro Climática

—Comercio justo local, alternativa para empoderar nuestro campo El Asombrario

—La ONU alerta al mundo de que la basura electrónica crece cinco veces más rápido que su reciclaje ElDiario.es

—Ecología del transporte. Las consecuencias de llenar el planeta de carreteras BlogSOStenible

Un descuento para la comunidad

Formar parte de nuestra comunidad de Noticias Positivas tiene premio. En concreto, un 7% de descuento a la hora de adquirir cualquiera de los productos de WeTKare, marca de productos de limpieza ecológica, sostenible y libre de tóxicos. Para ello, sólo hay que introducir el código de descuento NOTICIAPOSITIVAWETKARE en su tienda online.

Si nos quieres ayudar

Nos interesa mucho que difundas nuestros contenidos en redes sociales. Y que te suscribas a nuestro canal de YouTube es muy importante para nosotros.

Si además quieres donar algo al sostenimiento del proyecto, también tenemos Paypal.

En el caso de que tengas una empresa o entidad ecosocial, quizá te interese aliarte con Noticias Positivas.

Y si quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier otra cuestión, escríbenos directamente a cuentanos@noticiaspositivas.es

Otro Mundo es Posible y en Noticias Positivas te lo contamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.