Militantes de Futuro Vegetal son desalojados de la Gran Vía tras cortar el tráfico en un nuevo acto de “disrupción pacífica”
Un grupo de activistas pertenecientes a dicho colectivo cortó ayer el tráfico de la céntrica calle madrileña de Gran Vía. La policía antidisturbios “ha reprimido a los activistas y confiscado el equipo que portaban durante la protesta”, denuncian los organizadores de la acción.
Desde Futuro Vegetal insisten en la necesidad de “detener esta inercia sistémica suicida en la que estamos inmersos”. El colectivo ambiental demanda el fin de las subvenciones a la industria ganadera y utilizar ese dinero para emprender una transición agroalimentaria hacia un sistema ecológico basado en plantas. “Necesitamos cambios urgentes para evitar hambrunas de una escala jamás vista debidas al caos climático“, ha explicado uno de los participantes. Futuro Vegetal recuerda las palabras del director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, quien afirmaba el pasado octubre que estamos al inicio de una crisis alimentaria mundial sin precedentes. De acuerdo al Observatorio Europeo de la Sequía, en España y otros países europeos, el rendimiento de los cultivos de cereales pueden caer hasta el 80%, añaden.
Los manifestantes fueron cacheados e identificados por un equipo de antidisturbios, que además les ha incautado todo el material de la protesta. “Nos preguntamos hasta dónde está dispuesto a llegar este gobierno para defender los intereses de la industria cárnica“, ha declarado una militante de Futuro Vegetal durante los momentos de mayor tensión.
El colectivo indica que las protestas no van a cesar hasta que se acabe con las subvenciones a la ganadería y que éstas escalarán en intensidad en los próximos meses. Afirman que en primavera llevarán a cabo una campaña de disrupción diaria en Madrid y que cuentan con casi un centenar de activistas dispuestas a ser detenidas en dichas acciones. “Si creen que la represión nos va a disuadir de nuestra protesta legítima, se engañan, sólo nos dan más razones para ir con más fuerza”, anunciaron desde Futuro Vegetal tras la acción de ayer domingo.
Más info: