Movimientos Sociales

Marcas con Valores 2024: la trompa  p’arriba

La semana pasada, Noticias Positivas tuvo el enorme gustazo de acudir a la presentación del quinto estudio Marcas con Valores. Una lectura obligada para quienes estamos interesados en conocer el nivel de compromiso social y ambiental de las marcas y de los propios consumidores. Y que ha sido posible gracias al buen hacer de 21 gramos, cuyo equipazo puso miles y miles de horas de dedicación, esfuerzo y cariño, como en todo lo hacen, para sacarlo adelante. Como solemos decir aquí, ¡quizá con demasiada insistencia!, estamos en una encrucijada. Y de los cruces de caminos hay que salir, la cuestión es qué dirección tomamos. ¿Seguiremos por la misma senda que nos ha traído hasta aquí, al borde del colapso? Ya nos dijo Manchado que hay sendas que nunca se han de volver a pisar. Pero, por otro lado, sabemos que es harto difícil tomar nuevos y desconocidos rumbos. Conviene dotarse de una buena brújula antes de comenzar.

Y Marcas con Valores es sin duda un material imprescindible para construir brújulas que nos ayuden a no perdernos. Del estudio nos quedamos principalmente con tres cuestiones. La primera, que los consumidores son cada vez más críticos, pero están dispuestos a dar una oportunidad y a premiar a las marcas que de verdad intentan hacer las cosas mejor, sin greenwashing ni ecopostureo. Es la hora de las marcas imperfectas, valientes y sinceras que asumen y comunican sus errores y limitaciones. Ya no cuela el repetir mil veces lo muy sostenibles que son. El discurso debe ser avalado por las acciones, partiendo de la base de que nadie es cien por sostenible. A partir de ahí, debemos valorar a quienes se lo curran de verdad. Porque no todas las marcas son iguales y sería injusto no reconocer los esfuerzos sinceros.

La segunda cuestión que más nos interesó es la apuesta por la transformación social a través de la cultura. Cuando en Noticias Positivas decimos que Otro Mundo es Posible, estamos imaginando nuevas maneras de estar y de ser en el mundo. Otros valores, prioridades y enfoques. Otras culturas, en definitiva. Porque no es posible cambiar nuestras formas de producir y de consumir desde una cultura capitalista productivista que, volviendo de nuevo a Machado, ¡qué pesados estamos!, confunde valor y precio. La cultura no es sólo arte y el arte no es sólo estética, sino que se trata de una expresión estética que responde a una determinada manera de entender, y también de construir, nuestra realidad.

Por último, el tercer elemento que destacamos es ese gran elefante en la habitación. ¿Qué significará? Preguntamos por nuestro canal de YouTube.

La trompa al final se curva hacia arriba, claramente.

La respuesta es ese palabro que nos da respeto y nos inspira a la vez: decrecimiento. Miramos al elefante casi de reojo y con cierto temor, no vamos a negarlo, no porque no nos guste, sino porque es muy complicado de explicar y de defender en esta cultura que ha sacralizado el crecimiento económico. Al mismo tiempo, somos conscientes de que la construcción de una cultura alternativa basada en el compromiso social y ambiental debe partir de un hecho indudable: no es posible un crecimiento ilimitado en un planeta finito. Un planeta al que estamos exprimiendo hasta dejarlo al borde del colapso (en el mejor de los casos). Es hora de abandonar todo intento de procastinación climática. No nos la podemos permitir.

El reto es sin duda gigantesco. Un elefantazo que casi no cabe en la habitación. Pero somos Noticias Positivas y sabemos que, pese a todo, Otro Mundo Es Posible y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la trompa de elefante se ponga p’arriba. Porque no podríamos dejar de hacer lo que hacemos. Como la buenísima gente de 21 gramos. Aquí puedes acceder a la crónica que hicieron sobre el evento con todo lo mucho y bueno que allí sucedió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.