FeminismosVideopodcast Noticias Positivas

Cultora con La Cultora y visita del ecomensajero

Cuando pensamos en cultura, lo primero que viene a nuestra cabeza es algún tipo de obra de arte. Un cuadro o una escultura, por ejemplo, o quizá un libro o una película. Pero la cultura es mucho más. Supone una manera de ser, de estar y de mirar el mundo. Por eso, cuando decimos en Noticias Positivas que Otro Mundo es Posible, en realidad lo que estamos proponiendo es un cambio cultural.

Las protagonistas del programa de hoy también son muy conscientes del poder de la cultura. Se trata de Juliane Meirelles y Concha Maza, socias y fundadoras de La Cultora, iniciativa desde la que impulsan proyectos culturales y creativos que intentan dar una respuesta a los desafíos de nuestra época.

Juliane y Concha fueron además las ganadoras de la última edición de la Beca 8M Emprendedora Social, iniciativa que impulsan el centro de coworking TRIPLE, la fundación Ashoka España y la asociación Yo No Renuncio, iniciativa del Club de Malasmadres.

Gracias al espaldarazo de esta beca, que además viene acompañada de un completo programa de mentoría y formación, las dos emprendedoras han puesto en marcha una nueva iniciativa. Se trata de On Social 2, una agencia especializada en sostenibilidad social y que promueve la inteligencia creativa a través del arte y la cultura.

Sin duda que es el momento para innovar y avanzar en materia cultural. Innovación que debe surgir desde la base de la sociedad y, a partir de ahí, expandirse y llegar a todos los lugares. Para ello será fundamental la implicación de todos los que pueden y deben, comenzando por las grandes empresas y entidades del tejido asociativo que tienen en Juliane y Concha a dos solventes profesionales que pueden servir de gran ayuda a la hora de afrontar este reto.

En la segunda parte del programa, hemos contado con una nueva visita de nuestro ecomensajero. Hoy hemos hablado con Pedro Burruezo de falsas soluciones para la agricultura, como la hidroponia, de cómo ven los jóvenes la crisis ambiental y de la recuperación de las poblaciones de lobos en la Comunidad de Madrid.

La conclusión del programa de hoy es clara. Necesitamos la ciencia para explicar lo que pasa y lo que hay que hacer para avanzar en la buena dirección. La emergencia climática es un ejemplo muy claro en este sentido. Si no escuchamos a la ciencia, será mucho más difícil que evitemos el colapso.. Pero también es fundamental que seamos conscientes de que la ciencia nos cuenta lo que pasa, pero por sí sola no nos mueve a intentar cambiarlo. Necesitamos científicos, claro que sí, pero también poesías, libros, imágenes, canciones y películas que nos emocionen, nos conmuevan y nos muevan. Sólo así podremos alcanzar Otros Mundos Posibles.

Más info:

lacultora.com

https://onsocial2.com/

También se puede ver en Twitch y escucha por Ivoox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.