Movimientos Sociales

Madrid se levanta contra la tala de árboles

El pasado sábado, miles de personas se manifestaron en defensa del arbolado de la ciudad de Madrid, amenazado en diversos puntos ante la inminentes obras de ampliación de la línea 11 de Metro. La deforestación, que se iniciará en breve salvo paralización judicial, correrá a cargo de la Comunidad de Madrid con permiso del Ayuntamiento.

“No a la tala” o “Metro sí, tala no” fueron algunas de las proclamas lanzadas por los asistentes a la concentración, convocada por 13 asociaciones y colectivos vecinales tras una semana de movilizaciones contra el proyecto, que afectará a la tala de más de 1.000 árboles, según Eldiario.es, que da una cifra de 1.027 apeos entre Madrid Río (279 en este enclave, según la misma fuente), el parque de Comillas, donde solo quedarán 11 árboles en pie, el jardín de Palestina, junto a la Plaza Luca de Tena, o el Parque Darwin de Moratalaz.

Según los vecinos, la declaración de impacto ambiental no recogía “arrasar” el parque Comillas ni la construcción de una estación en mitad de parque de Madrid Río, donde además ven un “sinsentido” colocar una entrada al Metro, debido a los problemas de inseguridad que puede generar en la zona, sobre todo durante la noche.

Fotos de Paloma G. López

Procesos judiciales

Una cadena humana, apadrinamiento de árboles o turnos de vigilancia para alertar del posible inicio de las deforestaciones son algunas de las acciones desarrolladas por los vecinos durante la pasada semana. Además, se han interpuesto sendos contenciosos en los juzgados con el objetivo de paralizar el inicio de las talas a cargo de una asociación vecinal y de Ecologistas en Acción.

En el caso de Ecologistas en Acción, la ONG presentó el pasado viernes un recurso contencioso administrativo frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, exigiendo la paralización inmediata de las obras, “al menos hasta que se resuelvan las irregularidades administrativas y ambientales del proyecto”, afirma el colectivo ambiental, mediante la imposición de medidas cautelarísimas.

Jaime Doreste, abogado de Ecologistas en Acción, señala al respecto: “Una vez más, esperamos que los tribunales tomen una decisión valiente y comprometida con el medio ambiente urbano y se posicionen del lado de la ciudadanía”. Añade también que “En un contexto de crisis ecológica como en el que nos encontramos, es intolerable que se valore no cortar el tráfico por encima de preservar nuestros parques públicos arbolados”.

Jesús Martín, responsable del Área de Naturaleza de Ecologistas en Acción en Madrid, denuncia por su parte que “la falta de transparencia de los gobiernos autonómico y municipal de Madrid y el claro desprecio hacia el patrimonio natural de esta ciudad están superando límites nunca antes vistos. La ciudadanía está harta, y no va a permitir que sigan actuando impunemente”.

Próximas movilizaciones

Las protestas y acciones vecinales van a continuar tras la concentración del pasado sábado. Ya está prevista una nueva manifestación para el sábado 4 de marzo, probablemente a las 12 horas en Madrid Río.

Aquí puedes ver algunas imágenes de las protestas, grabadas por Paloma G. López, periodista, referente de la moda sostenible y buena amiga de Noticias Positivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.