Feminismos

La AEF organiza el encuentro “Mujeres, filantropía y fundaciones” con motivo del 8M

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) quiere celebrar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y sumarse así al reconocimiento de los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemorar una larga historia de luchas y esfuerzos para conseguirlos. La transformación social sólo es posible desde la diversidad.

“En la sociedad civil y, en concreto, en el sector fundacional, la participación de las mujeres es indispensable y sigue siendo mayoritaria pero, no obstante, nos queda camino por recorrer”, afirman desde la AEF.
 
El 50,68% de las personas voluntarias involucradas en una fundación son mujeres mientras el 49,32% son hombres, según los últimos datos disponibles. Estas cifras han ido evolucionando con los años, ya que en 2008 la diferencia por sexos era mucho más acusada: el 67,9% de las personas voluntarias eran mujeres y el 32,1% eran hombres.
 
Junto al voluntariado, otro grupo gracias al que las fundaciones españolas desempeñan sus funciones de interés general es el de los patronatos que, igual que los anteriores, desarrollan su trabajo de manera voluntaria y gratuita. En este grupo, crucial para la gobernanza de las fundaciones, ha habido incluso un retroceso en la consecución de la paridad durante la última década. Si en 2008, el 67% de los patronos eran hombres y el 32% mujeres, en 2020 esa cifra fue de 70,6% hombres y 29,4% mujeres, según los datos del Protectorado estatal de Fundaciones.

Para sumarnos a la visibilización del trabajo de las mujeres en el sector fundacional, la AEF organiza la charla Mujeres, filantropía y fundaciones con Salomé Abril-Martorell, patrona de F. Museo Thyssen-Bornemisza, Pilar Kaltzada, vicepresidenta de F. Save the Children y Blanca Gómez, patrona de la F. Exit, de la F. Tomillo y de la F. Somos F5,

La conversación estará moderada por Joana Bonet, periodista de La Vanguardia que ha recibido el Premio 8 de marzo de la CAM, el Premio de periodismo a la No-violencia contra las mujeres, concedido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Premio Women Together en Naciones Unidas por su actividad para promover la educación universal de las mujeres. 

Será este miércoles 8 de marzo, a las 12:30 en Fundación PONS(c/ Serrano, 138). 

Más info:

fundaciones.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.