Movimientos Sociales

Juventud X Clima concluye su encuentro estatal con una manifestación en Málaga

“Las jóvenes seguimos en pie: Ni un paso atrás”. Este fue el lema de la manifestación con la que Juventud X Clima – Fridays For Future España salió ayer a las calles en la ciudad de Málaga. El movimiento juvenil se movilizó este pasado domingo en una manifestación convocada frente al Ayuntamiento con la que puso fin a su tercer Encuentro Estatal.

Desde el pasado jueves 24, activistas de toda España se han reunido en la finca del Rancho Limón, en el valle del Guadalhorce, para debatir y compartir posiciones en torno al movimiento climático, así como para conocer la realidad de uno de los territorios más castigados por la masificación turística y las consecuencias de la crisis climática.

Con esta protesta quieren transmitir un mensaje de consolidación del movimiento, así como una imagen de unidad en un contexto político incierto que impide la respuesta institucional necesaria ante los efectos de la emergencia climática. “Año tras año batimos récords de temperatura, no es que vayamos cuesta abajo sin frenos, vamos cuesta arriba”, reflexiona Jaume Pujol, activista mallorquín. 

Destacan la importancia de celebrar el encuentro en tierras andaluzas, un territorio que vive una situación crítica, especialmente en materia hídrica. Joseba Roldán, de Fridays For Future Bilbao, coincide con Pujol: “Lo que viven en el sur, la sequía y la desertificación, es algo que se extenderá al resto de la península en los próximos años”. 

Uno de los ejes centrales de la movilización es impedir que se siga retrocediendo en materia climática y medioambiental. “Parece que la Junta de Andalucía no quiere ver los ríos que se quedan sin caudal y una Doñana que seca”, señala Martina Sánchez, de Granada. En su defecto, apuestan por “restricciones al consumo en hogares y campañas mediáticas llamando al ahorro individual” concluye la granadina, reclamando que se aparte el foco de la responsabilidad individual en un problema como el de la falta de agua.

Así, apuestan por “construir soluciones desde abajo, desde la ciudadanía”, pero sin dejar de exigir a las instituciones y gobiernos que cumplan con su responsabilidad para con la sociedad y “asuman la necesidad de construir un futuro que merezca la pena ser vivido de la mano de la sociedad en su conjunto”, concluyen desde el colectivo.

Más info:

juventudxclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.