Clima

Juventud Por el Clima llama al voto joven “por la justicia climática y social”

Si bien refieren la poca ambición en las leyes climáticas hasta ahora, recordando que la primera ley climática en España se publicó en 2021, el colectivo subraya la importancia del resultado de las elecciones, dado que el gobierno resultante será quien se haga cargo de las políticas climáticas durante los próximos cuatro años, un tiempo que se antoja “crucial para hacer frente a la crisis climática”, afirma. Es por ello que resalta la necesidad de que los nuevos representantes de la ciudadanía crean en la ciencia, escuchen las propuestas y demandas de la sociedad y  no participen del negacionismo climático.

En esa línea, portavoces del movimiento hacen hincapié en la importancia de evitar un negacionismo que “da el visto bueno a industrias y actividades contaminantes, elimina alternativas de movilidad sostenible y pretende mantener el mismo sistema que nos ha traído hasta la situación actual, lo cual también es ejercido por los que dicen reconocer el cambio climático pero no actúan”. Enfatizan que “partidos que niegan la violencia machista, atacan a las personas migrantes o retiran las banderas LGTBIQ+ en los ayuntamientos en que gobiernan no representan a la mayoría de las personas españolas” y que por esa misma razón, “votar por un gobierno que incorpore la justicia climática y social y los cuidados en sus políticas es fundamental”.

Asimismo, no quieren dejar de destacar la importancia de que la sociedad siga organizándose y formando parte de los procesos políticos en primera persona. Así, recuerdan grandes victorias conseguidas recientemente gracias a la presión de los movimientos sociales, como “la salida del Tratado de la Carta de la Energía, que daba poder a multinacionales para frenar avances en materia climática; una ley para la protección del Mar Menor; o, aunque insuficiente, la aprobación de la primera Ley de Cambio Climático en la historia de España”, todas ellas medidas que “no habrían llegado de no ser por el gran trabajo realizado desde abajo”, afirman.

Las activistas insisten en la “gran responsabilidad” que recae en manos de la ciudadanía el próximo día 23: “Debemos decidir nuestro futuro pero también debemos recordar que el momento de actuar es el presente”. Un momento presente marcado por la presidencia española de la UE, una oportunidad que “en buenas manos puede ser clave para el clima y las personas, no solo las europeas, sino las de todo el mundo.”

“Desde Juventud por el Clima, creemos que salir a votar este 23J por un gobierno que se centre en la justicia climática es fundamental a la hora de proteger el planeta y sus personas. No podemos dar ni un paso atrás en derechos y avances, mucho menos en un momento histórico en el que nos jugamos tanto. Hay que salir a votar con responsabilidad, mientras seguimos luchando con esperanza e ilusión por la justicia climática y social”, concluyen las activistas.

Más info:

juventudxclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.