Vida Sana

Juegos que nos enseñan a construir otros mundos posibles

Ahora que vamos a disfrutar (¡algunas personas, las más afortunadas, ya lo están haciendo!) de unos merecidos días de descanso junto con nuestros seres queridos, desde Noticias Positivas queremos aprovechar para recomendaros actividades en grupo. A ser posible presenciales y al margen del omnipresente mundo digital, que tanto nos absorbe, incluso en vacaciones. Apostamos en concreto por dos juegos de mesa, de los que ya os hemos hablado, y que destacan no solo por ser divertidos y fáciles de entender. Sino por mostrarnos que hay otra manera de hacer las cosas. Más natural, humana y por qué no decirlo, eficiente desde el punto de vista ambiental, social y también económico.

En concreto hablamos de Consortium, juego desarrollado por la plataforma para la innovación socioeconómica Nittúa, y Ubuntu, responsabilidad en este caso de EcoEvent, cooperativa especializada en eventos sostenibles. Ambos juegos comparte un mismo enfoque colaborativo: en ninguno de los dos es posible ganar si dicha victoria supone la derrota del resto de los participantes. Es decir, solo se gana si todos ganan.

Partiendo de esta visión comunitaria, la diferencia es que la propuesta de Consortium se centra en la gestión ecosocial de un territorio, y cómo las diferentes poblaciones humanas presentes en el mismo, representadas por los jugadores, deben ponerse de acuerdo a pesar de defender, al menos en teoría, intereses contrapuestos. En cambio, Ubuntu pone más el foco en la educación ambiental para abordar el aprendizaje de los diferentes ejes que articulan la sostenibilidad bien entendida: ambiental, social y económica. Incorporando además los Objetivos de Desarrollo Sostenible a esta visión.

Otro punto en común es que ambos juegos están diseñados por empresas pertenecientes a la economía social y solidaria. No solo enseñan valores, sino que están construidos sobre dichos valores. Y una curiosidad: ambas iniciativas comparten origen valenciano.

Para más información, os recomendamos echar un vistazo a los vídeos que hicimos con ellas en su día. En este, el emprendedor social de Nittúa, Raúl Contreras, nos narra una partida de Consortium mientras se está desarrollando en directo.

En este otro vídeo, Nuria Díaz, socia fundadora de EcoEvent, nos cuenta cómo nació Ubuntu y las líneas principales de su propuesta.

Esperamos que os guste nuestra sugerencia para esta Semana Santa y, sobre todo, os deseamos desde Noticias Positivas unos felices días de descanso en compañía de vuestra gente.

Más info:

juegoconsortium.com

ubuntujuego.es

Imagen: Pîxabay/MorningbirdPhoto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.