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Investigación del ecomensajero sobre el auge del comercio directo y sin intermediarios de alimentos ecológicos en Francia

Esta nueva visita del ecomensajero a Noticias Positivas ha sido diferente a la de otros días. En esta ocasión, nos hemos centrado en una investigación que está realizando Pedro Burruezo y que comienza a mostrar datos ciertamente interesantes. El titular es que el 22% de las ventas del sector ecológico francés se realiza en mercados, cooperativas, ferias, páginas web de los productores, etc. Una cifra muy alta que significa que cada vez más productores están optando por fórmulas de comercio directo y sin intermediarios.

Hay que tener en cuenta que es casi una cuarta parte, lo cual significa que estos canales de venta directa no solo están en boga entre las minorías más activas y concienciadas, sino que también están calando entre el público general. Y todo ello ocurre, además, en Francia, donde el consumo de alimentos ecológicos es mucho más potente que el que se produce aquí, en nuestro país. Y es que España será el líder en producción ecológica a nivel europeo, cosa que está muy bien, ciertamente. El problema es que la gran parte de lo que producimos aquí se consume en otros países.

Por eso es interesante que nos fijemos en lo que se está haciendo en el país vecinos para fomentar el consumo interno y ver qué podemos aprender, y por qué no, copiar si llegara el caso. Mientras tanto, también hemos aprovechado esta nueva visita del ecomensajero para citar algunos interesantes ejemplos de lo que ya se está haciendo aquí en un sentido parecido al francés. Burruezo cita, en concreto, el caso de La Manduca, “una cooperativa de consumidores sensibilizados con el medio ambiente, el territorio y nuestra realidad económica y social, que ya lleva más de 10 años en Sant Feliu de Guíxols, en el corazón del Baix Empordà”, según explican.

Otro lugar al que mirar es Logroño. La capital riojana “tradicionalmente asociada a sus vinos y su gastronomía tradicional, está optando por un estilo de vida más sostenible. Este cambio se debe a una oferta variada que incluye tiendas especializadas, mercados semanales y productores locales comprometidos con la calidad y el medio ambiente”, explican en el boletín.

Por otro lado, el ecomensajero ha destacado la entrevista a Tarek Daroukh, de Orgánica SuperFoods. “Nuestros productos más exitosos son los Super Fermented, que consisten en plantas medicinales fermentadas de manera simbiótica, a través de un proceso conocido como fitofermentación”. Tres son las razones clave de este éxito, según afirma:

  • Activación de principios activos. La fermentación potencia las propiedades terapéuticas de las plantas, aumentando su efectividad.
  • Mejora de la biodisponibilidad. Facilita una mejor absorción de los nutrientes y compuestos bioactivos presentes en las plantas.
  • Beneficios para la microbiota intestinal. Dichos productos contienen prebióticos, probióticos y postbióticos, con más de 35 cepas bacterianas que favorecen el equilibrio de la microbiota intestinal y el sistema digestivo en general.

Por último, queremos mencionar que Daroukh es descendiente de una familia palestino. La cual, como todas, ha sufrido de primera mano las duras consecuencias de la opresión sionista. Opresión que esperemos que por fin termine, de una vez y para siempre.

Aquí os dejamos con el vídeo.

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