Fundación Diversidad apoya a la Delegación española en los Juegos Paralímpicos de París y pide que la sociedad no se olvide del deporte inclusivo el resto del año
Fundación Diversidad expresa su firme apoyo a la Delegación española que participa en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Con la representación más numerosa desde Atenas 2004, el equipo nacional compite en 16 disciplinas, demostrando el esfuerzo y talento que define a estos deportistas. A su vez, Fundación Diversidad llama a la sociedad y los medios de comunicación para que muestren su apoyo por el deporte inclusivo durante todo el año.
Además, hay que tener en cuenta que los Juegos Olímpicos también marcaron un hito en igualdad de género al ser los más paritarios de la historia. La delegación española contó con 193 mujeres y 190 hombres. Otro avance es que los medallistas paralímpicos españoles reciben el mismo premio en euros que los medallistas olímpicos por primera vez en la historia. Teresa Viejo, presidenta de Fundación Diversidad, ha expresado: “En la Fundación Diversidad, creemos que el deporte es un poderoso motor de inclusión y cohesión social. Nos llena de orgullo ver cómo nuestros deportistas paralímpicos, hombres y mujeres que desafían las barreras y superan retos diarios, representan a España en un evento de tal magnitud. No obstante, es crucial destacar que su valor no reside únicamente en sus logros deportivos, sino en su condición de personas completas, cuyas historias merecen ser contadas y celebradas todos los días”.
Estos juegos también marcan un hito para la nadadora española Teresa Perales, quien igualó las 28 medallas de Michael Phelps. En representación del patronato de Fundación Diversidad, Reyes Bellver, abogada deportiva y patrona, ha explicado que “no se trata solo de celebrar un éxito extraordinario. Desde la Fundación Diversidad, abogamos por una cobertura continua y respetuosa que refleje tanto los triunfos como los desafíos cotidianos de los y las atletas, sin caer en el sensacionalismo o la exaltación heroica desmedida. Cada persona es un ejemplo de perseverancia y dedicación, pero no debemos perder de vista que su reconocimiento no debería depender solo de resultados excepcionales”.
En este contexto, es vital que los medios de comunicación y la sociedad en general apoyen no solo los logros, sino también la realidad estructural que enfrentan las personas con discapacidad en nuestro país. Es fundamental que este compromiso contribuya a la educación en diversidad y a la eliminación de estereotipos, enfocándose en la necesidad de un entorno accesible e igualitario para todo el mundo.
El éxito de los y las deportistas en los Juegos Paralímpicos es, sin duda, un motivo de celebración, pero también una oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos construir una sociedad más justa e inclusiva. En la actualidad, hay casi 2 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar y la tasa de desempleo de este colectivo es del 35%. Según un informe de Leialta, el 81% de las empresas españolas sigue sin cumplir la Ley de Discapacidad; la cual obliga a las organizaciones a contratar a un 2 por ciento de personas con discapacidad. En Francia, por ejemplo, el porcentaje es mayor y se sitúa en el 6 por ciento.
Fundación Diversidad continuará trabajando para que, a través del deporte y otras áreas de la vida, las personas con discapacidad sean vistas y valoradas como lo que son: individuos plenos, con derechos, sueños y capacidades. La entidad lleva varios años impulsando esta agenda con una categoría específica en los premios de Fundación Diversidad; una alianza con Leadership Woman Football (LWF) y la creación de webinars y recursos formativos.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 nos llenan de orgullo por las medallas obtenidas y también serán un paso más hacia una sociedad verdaderamente inclusiva, donde todos los grupos de personas estén representados y respetados en igualdad de condiciones.
Más info: nota de prensa enviada por Fundación Diversidad