Vida Sana

El consumo ecológico continúa con su crecimiento en España

No es un momento fácil para los hogares españoles, en un contexto de escalada de los precios de los alimentos que parece no tener fin. A pesar de este complicado escenario, el sector ecológico siguió ascendiendo en nuestro país durante el pasado año, tanto en datos de superficie como en consumo, según el último informe anual que Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, presentó el 21 de marzo en Madrid.

El mercado total de productos ecológicos en España en 2022 alcanzó los 2.856 millones de euros, de los que 2.532 corresponden al valor de mercado en hogares. El gasto medio total per cápita se situó en 60 euros por persona al año, de los que 53,20 corresponden a la cantidad que gastan los españoles en el ámbito del hogar.

Durante la presentación de estos datos, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó, en declaraciones a EFE, el “hito muy importante” que supone el hecho de que en los últimos tres años el consumo ecológico haya aumentado un 45 % tras la “estabilización” después de la pandemia.

Barrera también recordó la intención de Ecovalia por trabajar en el aumento del consumo y de enfrentar uno de los principales retos de la asociación: “la presencia de la alimentación ecológica en todas las fases de la cadena, incluido el sector restauración”.

Además, durante la presentación se ha puesto de manifiesto el incremento del consumo y de la producción de estos productos pese a “la falta de ayudas” al igual que la intención por conseguir el objetivo propuesto por la Unión Europea para 2030 de alcanzar el 25 % de superficie agraria útil.

Consumo mayoritariamente femenino de productos de origen vegetal

El perfil del cliente ecológico corresponde principalmente a una persona de género femenino y de edad media: El 73 % de los consumidores son mujeres y el 34 % tiene entre 45 y 60 años.

Por otro lado, la cesta ecológica en España durante 2022 estuvo conformada por un 64% de productos ecológicos de origen vegetal, principalmente de fruta (14%) y hortalizas (10%), y un 36% de productos de origen animal, fundamentalmente carne (27%). 

El precio promedio de productos ecológicos se situó en 2022 en 3,90 €/kg. La media del precio de los productos vegetales ecológicos fue de 2,47 €/kg, mientras que para los productos derivados de animales ecológicos fue de 6,64 €/kg.

Cabe destacar que, si bien la variación del precio promedio de los productos ecológicos en España fue de un 7,32%, este porcentaje se incrementó hasta el 8,70% en los productos no ecológicos.

Andalucía, Castilla – La Mancha y Cataluña, líderes en superficie

Atendiendo a los datos de superficie, España cuenta con 2.635.442 hectáreas, registrándose un crecimiento de un 26,6% en los últimos años. Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña mantienen sus posiciones de liderazgo en el ámbito nacional.

En cuanto a los cultivos en nuestro país, los principales son: los frutos secos, con 262.280 hectáreas; el olivar, con 256.507 hectáreas; los cereales, con 241.913 hectáreas; y los viñedos, con 142.176 hectáreas.

En nuestro país hay además un total de 62.320 actividades ecológicas, categoría que ha registrado un incremento de un 41,7% en los últimos cinco años.

Por último, las industrias ecológica se dedican en un un 86% a la producción vegetal, y el 14% restante a la producción animal.

Más info:

VER: Informe anual de la producción y consumo ecológico 2023

ecovalia.org

Imagen: Web de Ecovalia.

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