Consumo responsable y sostenible a un solo click en Navidades con el Mercado Social
Desde Noticias Positivas seguimos insistiendo en que se puede y se debe disfrutar de estas fiestas al máximo, ¡claro que sí! Pero pensamos que es posible conseguirlo sin olvidarnos de nuestro compromiso con el planeta y con la justicia social. En este sentido nos queremos hacer eco de la campaña de las entidades agrupadas en el Mercado Social de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).
¿Qué es el Mercado Social?
Desde REAS lo definen como “una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos. Cuyo objetivo es cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes dentro de la red y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista, tanto como sea posible”.
Este Mercado Social, en realidad una red de mercados sociales locales, han lanzado un nuevo espacio web con buscador por sectores, a fin de que resulte más fácil encontrar el producto que queramos por territorio y sector, conocer sus resultados anuales y acceder directamente a sus páginas.
La primera fase de esta iniciativa se ha centrado en aquellos ámbitos de mayor consumo en estas fechas, por lo que alimentación, textil, salud, hostelería y cultura están ya disponibles a golpe de click en mercadosocial.net. A lo largo de las próximas semanas se irá desarrollando el resto de los 12 sectores en torno a los que se articulan las entidades de los mercados sociales.
Desde REAS Red de Redes insisten en que “el destino de nuestro dinero marca la diferencia del mundo que estamos construyendo. Lo comentábamos el pasado año con aquel “Si, pero..:”, donde poníamos el acento en la diferencia que supone el consumo en el marco de una empresa que mira por su impacto social y medioambiental como en la ESS —Economía Social y Solidaria— frente al de las empresas que sólo buscan beneficios económicos, generando explotación y destrucción a su paso”.
El Mercado Social también ha actualizado los catálogos territoriales, que ofrecen multitud de alternativas de productos y servicios para regalar. Alimentación, cuidados, ocio, cultura, viajes… Aquí hay de todo, y siempre con una mirada comprometida y ecosocial.
Más información en MercadoSocial