Regularización a través del emprendimiento
“En mi país fui carpintero durante más de 20 años”, “mujeres de toda la isla llevan mis pelucas, pero llevo 15 años sin papeles”, “siempre he querido que una empresa luchara por los derechos de las mujeres que nos dedicamos a la limpieza”… Son algunas de las frases que escuchan Maira y Javier, técnicos de Treball Solidari, en las sesiones de asesoramiento y apoyo que desarrollan en el programa “Fomento de la regularización de personas extracomunitarias a través del emprendimiento”. Lejos de hablar solo de cómo darse de alta de autónomo o cómo realizar facturas se encuentran con verdaderas historias de superación y “emprendimiento de guerrilla”, es decir, cómo sacar adelante proyectos desde situaciones difíciles y sin recursos.
El proyecto que desarrollan ayuda a lograr el “arraigo social por iniciativa empresarial”, es decir, demostrar que estas personas, que llevan más de 3 años en España en situación irregular, pueden montar un negocio real y formal, adquiriendo así el permiso de trabajo y residencia para poner en marcha dicha iniciativa. Para ello no es necesario solo una buena idea, sino que se debe redactar y diseñar todo un plan de empresa, recopilar normativa aplicable al negocio en cuestión o plantear un plan de operaciones de cara a los 3 primeros años de actividad.
El principal problema en estos casos siempre suele ser la financiación necesaria, que en situaciones de vulnerabilidad, ni se tiene ni se puede pedir a la banca tradicional, al no disponer de avales o suficiente documentación. Por esta razón, en el mismo programa, en base al plan de negocio y el trabajo realizado por el emprendedor o emprendedora, se hace una carta de garantía, preconcediendo un microcrédito para la financiación del proyecto, una vez extranjería apruebe el expediente.
En palabras de Javier Ruiz, técnico de Treball Solidari: “todas las herramientas de emprendimiento que se vienen desarrollando en los últimos años aquí ganan otro significado. No estamos hablando solo de crear riqueza y empleo con nuevas empresas, sino de dar oportunidades reales a personas que, en demasiadas ocasiones, olvidamos y tienen mucho que aportar”.
Más info: nota de prensa enviada por Treball Solidari